Atlas (Enchufada, 2015) - Branko

septiembre 29, 2015



Música para más que lo oídos.  

No pensé que pudiera escribir alguna vez sobre un álbum así. Debo aceptarlo, pues, como he repetido un montón de veces, tengo problemas con lo que conocemos como 'música electrónica' y todas sus vertientes. En primer lugar no sé mucho de aquel movimiento musical, y segundo, tengo más problemas en cuanto a las 'interpretaciones' o 'reproducciones' de esta música en shows en vivo, específicamente, soy algo reacio a los DJ Sets. Aclaro, y sé que una cosa, es el show en vivo, y que personalmente no me gustan ese tipo de sets (hablando de música electrónica y sus reproducciones e interpretaciones), porque no dejan, muchas veces, de ser sólo reproducciones de lo que conocemos, tampoco escatimo ni subestimo el trabajo del creador de los tracks, de las canciones que escuchamos ya sean en vivo o en el trabajo musical de estudio. Y ahí, ahí, en ese trabajo musical en estudio, ese trabajo, esa música que llega grabada (sea como sea), a nuestros oídos, ahí es donde realmente escucho, veo, y sé el verdadero trabajo de los DJ's, productores, artistas y músico que hacen parte de la escena electrónica. Y también ahí, en ese trabajo notable, fue cómo y dónde me decidí escuchar mejor, repetir, disfrutar (aunque eso no lo tuve que decidir), y escribir sobre Atlas
Pues, personalmente, lo encuentro muy interesante, por todo lo que trae, obviamente, musicalmente hablando; porque es notable, la gran creatividad, inteligencia y devoción musical que ha desarrollado Branko. Sobre todo para este álbum, pues, podría decir que su participación en Buraka Som Sistema, es genial, y que él y compañía, han hecho de Buraka un grupo genial. 
Al igual que hablar de la música de Buraka Som Sistema, es complicado hablar de Atlas, (e incluso de cualquier álbum, artista, grupo, etc. con un estilo musical similar), porque sé, sabemos y sentimos que es un álbum "fiestero", para gozar, para bailar y todo eso. 
Pero podemos, escuchar más allá, y pensar, lo interesante que es hacer música que nos haga mover todo el cu...erpo; claro, la música siempre busca exaltar emociones, sentimientos, y demás conceptos y aspectos más cercanos a lo interior del ser humano, cosas más propias del cerebro y los pensamientos; sin embargo, y por esto amamos la música, y Atlas tiene ese poder, de llegar más allá del oído y del cerebro, y hacernos mover  al menos una parte del cuerpo, incluso sin que queramos.  Más que con liricas y sentimientos impregnados en cada canción, con el uso de ritmos fuertes, cadenciosos, cargados de agitación, de fuerza y de euforia. 

Ahora, no sólo el trabajo de lograr que nuestros cu...erpos se muevan con todos los beats, percusiones, y bajos, y efectos electrónicos, Branko, con Atlas, trae algo más, algo más que música para las pistas de baile, más que para el cuerpo se exprese y sienta. Es notable decir que Branko se carga (desde Buraka Som Sistema) ese respeto y esa búsqueda de folclor y músicas tradiciones, pues no son remixes, ni mashups, ni mixes de canciones folclóricas o tradicionales, son nuevas canciones, sí obviamente en el ámbito de lo electrónico, pero que cargan ese sabor, esa cultura de lo folclórico. Permitiéndome, adherir, una definición que escuché,  de lo que es el tropical Bass; y de lo que lo compone: 'El folclor es el alma, y el tropical Bass es el cuerpo'. Si vemos a todo lo que conocemos como tropical Bass, así, como esa expresión electrónica y moderna que carga lo folclórico, Atlas, es un gran ejemplo de esto. Con una adición, y un extra que me da más razón para poder escribir sobre este nuevo trabajo de Branko; trae tropical Bass, si con folclor, y con folclor de todo el mundo. Sólo escuchen... 

Bienvenidos a mis oídos, muevan el cu...erpo, y escuchen y lean. 



Favoritas/Recomendadas:

1 – Atlas (ft. The Clark)
2 – Let me go (ft. Nonku Phiri, Mr Carmack)
3 – Eventually (ft. Bison, Alex Rita)
4 – On top (ft. Capadose, Zanillya, Ruffest)
5 – Out of sight (so right) (ft. Rodes)
9 – Paris – Marselha (ft. Cachupa Psicadelica) 


You Might Also Like

0 comentarios