Nyanza (Brownswood Recordings, 2015) - Owiny Sigoma Band

septiembre 14, 2015



Historia, reconciliación, y poder. 

Desde que llevo intentando sumergirme en la música africana, empezando por el gran Fela Kuti, conociendo el Afrobeat, pasando por Ebo Taylor, conociendo el Highlife; y tratando de llenarme de música africana 'popular'  y no 'popular', conociendo el Kuduro, el rico Soukous, y parte de la gran gama de sonidos que podemos encontrar en el mundo cultural y musical de África. He notado, que la música africana siempre busca expresar más de lo que expresa a primera vista u oído; siempre, encontramos, historias, anécdotas, biografías, cuentos y demás, que expresan las vicisitudes en las vidas de los artistas, de los grupos y de las personas que hacen parte de la cultura africana. Personas, grupos, bandas, músicos, artistas que han pasado por el yugo de la guerra, de las dictaduras, de la pobreza, del hambre extrema, de la sed extrema, de la segregación, y bueno un sin fin de problemas que ya, hoy por hoy, son más que notables. Aspectos, que suman sentimientos y emociones especiales, distintas a escuchar música europea, americana, asiática, etc. Obviamente, si hablamos de música por cada lugar continental, es sencillo encontrar diferencias enormes. 
Sin embargo, la música africana y en Africana, siempre, y digo siempre, porque, así sea la música más moderna, más 'popularizado' y americanizada; en áfrica siempre se busca resistencia, siempre se expresa fuerza. 
Los ejemplos recientes, que más me han gustado, y que más he apreciado, referentes a lo que he venido expresando acá, son los de Sierra Leone's Refugees All Stars, grupo de refugiados por la guerra civil de Sierra Leona; el proyecto musical que busca juntar nuevas generaciones y nuevas ideas musicales, con lo tradicional y más arraigado a lo puro, Mbongwana AllStars y su álbum debut From Kinshasa, y con un concepto similar, y más reciente, Nyanza, del grupo Owiny Sigoma Band

Entiendo poco las liricas, pues en su mayoría, son cantadas en idiomas nativos, y leyendo un poco más, en otros sitios sobre este álbum, comprendo, y siento que Owiny Sigoma Band, expresar diferentes historias, y narraciones sobre un lugar específico, Nyanza, provincia de Kenia Occidental, y todo lo que el grupo conoció y atravesó para conocer, interpretar, re interpretar y presentarnos la música propia de este lugar, la música Luo
Después de eso, y escuchando, el álbum deja de ser algo bailable y experimental y se convierte en una pieza, que hace parte de cualquier lección de actualidad social y cultural mundial; pues no puedo evitar, buscar más información sobre el Luo, sobre Nyanza (álbum y provincia), y sobre OSB. Por lo tanto, puedo decir que es un álbum de fiesta, de "gozadera" de baile, pues, son perceptibles las referencias al dance, al hip hop, el tecno, y otros ritmos modernos y populares; pero con más que baile y fiesta, es la enseñanza de la evolución musical de África, es la expresión de la cultura keniana, es la expresión de las vivencias de Owiny Sigoma Band. Es baile con resistencia. 

Bienvenidos a mis oídos, escuchen y lean África. Cactus Captive



Favoritas/Recomendadas: 

1 - (Nairobi) Too Hot 
2 - Luo Land 
4 - I made you/You made me 
6 - Ojoni Wopio 
10 - Changaa Attack 

You Might Also Like

0 comentarios