Teofilo el gaitero - Los Toscos & Carmelo Torres

septiembre 23, 2015



Tenía que escribir sobre esta canción tarde o temprano. 

El día, escogido fue, hoy. Si, precisamente hoy. 
Me voy a atrever a decir que, sin importar lo que digan y vayan a decir los 'reales' y 'grandes' críticos y personas (que quizás ni sepan tocar una pandereta) eruditas hablando y escribiendo sobre música, sobre las 'mejores' canciones de este año. Aún hablo de modo muy personal, para mí, esta es una de las grandes canciones del 2015 y hasta más. 
Para mí las razones sobran. Son más que notables. Sin embargo trataré de explicar, el sentimiento tan grande que está canción desde que la escuché por primera y vez, y hasta ahora, me hace vivir. 
Sabemos que, los proyectos de unificar, de congeniar, de fusionar, la música tradicional folclórica, y la 'música moderna' contemporánea o actual, han sido incontables, y no sólo, me refiero a los proyectos de este estilo que se han hecho acá en Colombia, también me refiero, a todos lo que se han hecho, se hacen y se harán en todo el mundo. De los cuales hay cosas, proyectos, ideas y canciones muy bonitas, porque muchas veces dejan de ser un simple experimento alternativo (porque sí), y se han convertido en narración, exposición, y conocimiento de historias de esos artistas, grupos, personajes clásicos y tradicionales. 
Este, es ese proyecto que es más un experimento porque sí, y se  ha convertido en la historia del abanderado del gran Andrés Landero, se ha convertido en un proyecto que presenta música arraigada a lo que conocemos como 'Colombia', se ha convertido en la apropiación moderna de algo que incluso, aún, hoy en día, da vergüenza aceptar. 
Sí, es necesario decir, que gracias a Los Toscos y todos los que acompañan el proyecto (Sonidos Enraizados, y compañía), se ha dado una mayor aceptación, apropiación y respeto hacia artistas tradicionales y folclóricos y obviamente, a su música. De ahí, parten una interrogante obligatoria, ¿Es bueno o malo aceptar que, si no fuera porque esta música se 'modernizo' ahora sí, le prestemos atención, y que incluso, también, se sienta ese orgullo por estas músicas? 
Personalmente, ya sea, únicamente, por ser parte de lo más 'alternativo' o por la razón que sea, creo que siempre, siempre es necesario, conocer estas músicas, cuando sea, como sea, donde sea, a través de quienes sean, pues son parte de nosotros, son parte de lo que escuchamos y de lo que más nos gusta actualmente. De una manera breve, y un poco resumida, ese es el primer punto por el que pienso que esta canción debe ser una de esas 'mejores canciones del 2015'. 

Otro aspecto por el que creo que esta canción debe ser una de esas mejores canciones del año, es por algo un poco personal, que sin embargo, sé que muchos otros podrán compartir. Soy oriundo de la ciudad, pertenezco y soy lo que soy por la ciudad, a su vez, comparto, por ascendencia parte de la cultura y del sentimiento costeño, caribeño, negro, y caluroso. De algún modo, cuando escuché la canción, sentí que era una definición precisa de eso, de esa mezcla de lo citadino, de lo urbano, con la sabana calurosa, con la playa cercana al mar, con el sentimiento acordeonero. 

Espero con todas mis ansias, ganas, el trabajo completo, este trabajo que nos permitirá acercarnos y darnos cuenta por fin, que la cumbia, el acordeón, el chandé, y todos esos ritmos autóctonos; e incluso el vallenato (del bueno), es nuestro. 

Bienvenidos a mis oídos, escuchan y leen. 


You Might Also Like

0 comentarios