La Gaita Fantastica (2015) - Curupira

octubre 07, 2015



Un hito en la Cumbia. 

Para empezar, no sé por dónde empezar. Pues hablar del camino ancestral que tiene la Cumbia, es igual de complejo, basto, amplio e inagotable que hablar de la bella Gaita (Gaita colombiana o Kuisi). Pues, escuchar a Curupira, es escuchar ambos conceptos, es aprender de ambos conceptos; conceptos, aspectos y objetos tan inseparables, y dependientes, uno del otro. 
Sí, el camino de la Cumbia, como ya dije, es basto y ha tenido una enorme cantidad de 'transformaciones' tantas que ha llegado a crearse el concepto de Cumbia Digital, o Cumbia Electrónica. 
Pero, creo yo, la Cumbia, ha tenido ciertos experimentos aparte de su evolución natural, pues son diferentes procesos; además, que estos experimentos han sido muy anticipados, (no los escatimo), que se han salido de la 'linea evolutiva' de la Cumbia; es decir, que, la evolución de la Cumbia todavía es algo aparte de todos los experimentos que se han hecho fuera de la misma. 
Es complicado, incluso para mí, lo que trato de expresar; pero mi intento de hablar sobre Cumbia, quiere decir; que esta Cumbia Digital, neo-cumbia, y demás conceptos y movimientos musicales referentes a la Cumbia, no son más que los experimentos, juegos, intentos y amoldamientos, fuera de dónde realmente va el camino de la Cumbia. Con mi corta investigación (que sigue en pie), no puedo afirmar exactamente dónde y en qué quedó la cumbia antes del siglo XX o mejor dicho, y para ser más exactos, dónde quedó la cumbia antes de Curupira

Pues, hablar de Curupira es hablar de un hito en las nuevas músicas colombianas y en la Cumbia. Porque Curupira, no ha pasado de un momento a otro, a hacer Cumbia, a usar Gaita, a usar Clarinetes, y seguir manteniendo cosas más puras y propias de la Cumbia de raíz. El proceso de Curupira, y es más que notable, ha sido y es todo un proceso de investigación, de búsqueda, y sobre todo de seguimiento de la naturaleza de la Cumbia. Claro, en La Gaita Fantástica, hay ciertos efectos electrónicos, hay cosas novedosísimas, que hacen parte de esos 'experimentos cumbieros' a los que me refería hace unas líneas. Sin embargo, estos efectos electrónicos, y algunos teclados y sintetizadores, no hacen más que  algunos acompañamientos melódicos, más no reemplaza ni imita a algún otro instrumento; además,  aproximadamente desde el 2011, y, hasta el día de hoy, con mucha investigación, y exploración en la música colombiana,  Curupira decidió hasta ahora incluir estos pequeños arreglos electrónicos. 

A través de sus demás trabajos musicales, Curupira demostró las atractivas, inteligentes y diferentes posibilidades que la Cumbia, tiene, como (e insisto) marcando el proceso evolutivo de esta, de cómo otros ritmos lejanos "territorialmente" hablando, son increíblemente cercanos a la Cumbia, de cómo estos se mezclan, se encuentran de cómo se interpretan unos a otros, etc. En La Gaita Fantástica, además de exaltar y hacerle una apología a las Gaitas (incluyo al clarinete como instrumento importante de la Cumbia), el álbum es una muestra de la posibilidad de la Cumbia con la improvisación, con el Jazz e incluso, con ritmos y músicas orientales. (Véase: el encuentro entre Curupira y Mulatu Astatke, (creo que  es pieza fundamental para entender este álbum)) 

De este modo, incluso podríamos llegar a la conclusión de que Curupira, y la Cumbia hecha así, es una conexión y expone ese eslabón perdido entre la Cumbia hecha antes de los digital y la Cumbia hecha con lo digital. La Gaita Fantástica es un punto importante,  de conexión, no sólo entre gaitas y cumbia, si no entre todas las varias vertientes y ramas modernas de la Cumbia. 
Bienvenidos a mis oídos, escuchen y lean


Favoritas/Recomendadas: 

1 - La gaita fantástica 
2 - Suavecito 
5 - Cumbamba rota 
6 - La gaita nebulosa

You Might Also Like

0 comentarios