Piel (2015) - Piel

noviembre 10, 2015



Lo que vale buscar.

Antes que nada, pido disculpas si me equivoco (como casi siempre). Lo que conocemos como Indie, o mejor dicho, que sí es lo mismo que 'música independiente' sólo que Wikipedia y bueno, los medios acuñaron cierto tipo de grupos y de canciones en eso de "indie" sin ser netamente independiente. Para mí, o más bien, he venido creyendo yo que la música independiente, no tiene nada que ver con el sonido, ni con la música misma, sino con la forma de distribución, producción, edición, etc., de la música de dichos grupos, lógicamente de manera independiente, es decir, por sus propias manos. He tenido una duda recientemente; y, obviamente es algo discutible. ¿Desde cuándo se puede hablar de lo 'independiente' netamente? o más bien ¿Ha sido un movimiento que se ha dado debido a la libre información, a la fácil distribución y difusión a través del Internet?

Estoy en eso, en la búsqueda, al menos un poco cerca, de lo que pueda ser una respuesta o una aclaración a tales dudas. Sin embargo, la mayor parte de la música que este blog escucha, que a este blog le llega y que este blog hace lo posible por difundir, ha sido gracias a eso, al Internet y la gran cantidad de plataformas para escuchar y promover la música. Personalmente, (quien les escribe ahora), mi respuesta sería que, sí el Internet mueve y ha movido esta 'onda' de independencia; la mayoría de los álbumes de los que trato de escribir, y en general, la mayor parte de los álbumes, canciones, grupos, etc., que escucho, los considero independientes, o al menos hacen parte de algún colectivo o sello, o casa disquera, independiente (que, viene siendo otra cosa, prácticamente). Un ejemplo, claramente, la mayoría de los álbumes escritos acá; y con un toque especial, este, el de Piel.
Digo, 'con un toque especial' porque, además de hacer que dudara sobre lo independiente y todo eso, también me hizo sentir asombrado de la cantidad (innumerable) de música que podemos encontrar, y no sólo eso, la cantidad de música de sitios dónde no habíamos puesto los oídos, y no sólo eso, música tan genial, tan particular, con características con, canciones, con sonidos tan geniales, que no tienen nada que envidiar, y que muchas veces son mejores que lo "comercial" que lo que siempre va a llegar porque cuenta con mayor facilidad de difusión, de distribución, etc.

Básicamente, más que hablar de lo independiente, Piel, estamos aquí hoy para hablar de la increíble música que está ahí, que fácilmente podemos encontrar, y que muchas veces perdemos. Que incluso a veces,  pensamos que (yo antes llegaba a pensarlo) no podemos encontrar cosas iguales como las que escuchamos, conocemos, vemos, etc., a través de los medios tradicionales, televisión, radio etc., (bueno, Internet, ya es un medio tradicional donde, sin embargo, dentro de este existen medios tradicionales), pues la cuestión es buscar, buscar sin parar, escuchar y sorprendernos. Yo, pocos, muy pocos grupos, conocía de Uruguay, ahora, he llegado a conocer unos cuantos y muy buenos, debido a que encontré y empecé, hace poco escuchando al grupo Piel. Además que acabo (no muy reciente), de conocer un grupo que está a la altura de Protistas, de Banda de Turistas, de Zoé, e incluso y por qué no, hasta de Weezer; musicalmente hablando.

Además de tener un estilo de Rock que nos encanta, que me encanta, que es fresco, que es emocionante, hecho por muy buenas guitarras que merodean entre algunos ritmos de Funk y de Dance, Piel, tienen unas buenas liricas, bellas líricas, que se impregnan fácilmente en la memoria, como si estas canciones ya llevaran un largo tiempo sonando. Cada ritmo, cada melodía, cada lirica tiene que algo que puede sonar tan familiar, pero a su vez, tan único, tan particular, tan adictivo.
Tan bueno, que con las tres pequeñas notas del inicio de "Chau a todos" me hicieron recordar una pieza del gran Gentil Montaña. (Sólo fue un pequeño recuerdo, no estoy comparando, no se vayan a ofender).
Así que definitivamente, siempre vale la pena empezar a buscar por uno mismo. 
Bienvenidos a mis oídos, escuchen y lean. 


Favoritas/Recomendadas: 

 1- Anaxunamoon
2- Dejen que el sol (hoy) 
3- Juguemos 
7- II Vamos a entrar (estar)
9- Chau a todos

You Might Also Like

0 comentarios