Los Suicidas (Soundway Records) - Meridian Brothers

febrero 29, 2016




La música es subjetiva. 

Debo aceptarlo, aún, incluso desde que escuché el primer sencillo de este en álbum y desde que escuché el álbum completo; me ha costado 'digerirlo'. (Entendamos digerir como, el hecho de poder escuchar tal canción, tal álbum, tal artista, adaptándose a esta música plenamente; entendiéndola, reproduciéndola, captándola, y disfrutándola, en plenitud) De hecho, desde que escuché a los Meridian Brothers por primera vez, con una peculiar canción, me ha costado un poco entender,  'digerir' (como ya expresé) y si, escuchar (en todo el sentido de la palabra) plenamente a Meridian Brothers
No me disgustan, sé que puede sonar contradictorio, pero no es un disgusto frente a su música, más bien, es un encuentro de sentimientos entre gusto, incomprensión y una agradable incomodidad. Insisto, para mí nunca ha sido sencillo poner en simples frases lo que Meridian y su música genera en mis oídos, pues en su 'rareza' peculiar, en su infinidad de influencias, en sus mezclas rítmicas y melódicas, en sus satíricas, bizarras y sobre todo jocosas líricas; hay más que eso mismo, hay (para mí al menos) más que ese sencillo, a veces esforzado, a veces repetitivo, intento de querer innovar, experimentar y crear algo fuera de lo normal; también hay más que el intento de burlarse de estándares comunes, típicos y modernos (occidentales), de la música. 

Quizás en los inicios, en los primeros encuentros de estos músicos juntos, intentaron buscar esa burla  ese lado 'glitch'  de la música popular moderna occidental; pero quizás, encontrándose con toda la demás música producida 'aquí y allá', con otros músicos, con otras ideas, con otras tendencias y con toda la masiva llegada de información mundial; sus conocimientos e inspiraciones fueron creciendo más; llegando al punto en que ya casi son todo lo que querían ser (y buscan ser más), musicalmente hablando, ya son esa conjunción entre burla, experimento, y creación; y de ahí, sólo queda, seguir creando, e innovando. 
Es posible decir, que han llegado a un estado artístico bastante importante; a un estado en que lo objetivo ya no cabe, ya no se tiene en cuenta; han trascendido en la música. ¿Por qué? En primer lugar porque tengo entendido (en mi infinita ignorancia) que una de las razones de ser del arte (en este caso de la música) es siempre llegar y mostrar qué hay más allá, pasar y trascender de lo que ya existe, en este caso, los Hermanos Meridianos, dejan de producir las sensaciones, emociones, inspiraciones, etc. a las que ya estamos acostumbrados, típicas de la música 'popular' moderna, incluso, y según mi percepción auditiva, con 'Los Suicidas' el grupo bogotano liderado por Eblis, logra algo que siempre se ha buscado a través de la música y de las artes en general: incomodar y poner en duda varios conceptos, entre esos, y en el que más me han hecho pensar: lo 'disfrutable'. 
Lograron, lo que,  para mí, consiste la música, ponerla, expresarla en términos subjetivos, (y ya era hora de escuchar a la música así) poner en duda y en experimento, si lo 'disfrutable' para unos, es 'tedioso' para otros, si lo 'bueno' para unos, es 'malo' para otros; Y quizás esa no sea ni una de las razones por las cuales habrán realizado 'Los Suicidas' (como ya sabemos es una especie de homenaje a Llano Gonzales, y a sus estrambóticos y antañosos teclados), pero, sí que lograron algo especial con este último álbum. 

No estoy diciendo que sea su obra maestra, tampoco que no lo sea, (sé que los Meridan seguirán dando qué escuchar), pero si digo, que 'Los Suicidas' es su obra más subjetiva, más confusa, y más peculiar, hasta el momento, porque, (insisto) hasta el momento, es el trabajo que tiene todo lo que tienen sus demás trabajos, (a excepción de las ya tan conocidas y geniales guitarras), un poco de tropical, un poco de ritmos desenfrenados e infinitos, líricas bizarras e influencia colombiana (obviamente). 
Sin embargo, influenciados de sí mismos o no, escuchar a Meridian, siempre es escuchar algo nuevo y subjetivamente bueno. 

Bienvenidos a nuestros oídos, escuchen y lean. 


Favoritas/Recomendadas: 

1 - Vértigo 
3 - Delirio 
4 - Contienda 
7 - Cazador 

"(Borbotones espasmódicos de un órgano irreal que pretende, 
por medio de empalagosas melodías, 
dibujar un espiral de sonido hacia el infinito)"



You Might Also Like

0 comentarios