Pa'l más exigente bailador (Tambora Records, 2015) - Tribu Baharú

febrero 22, 2016




La Champeta sólo es una. Y es esta. 

No busco polemizar completamente, ni busco generar un tipo de discusión ofensiva frente a lo que a veces mal llamamos 'champeta'; no, busco, todo lo contrario, expresar y mostrar lo que realmente es Champeta y porqué considero que lo es. 

Estos pensamientos se los debo a varios momentos o eventos musicales, que (y no sólo yo), he presenciado 'recientemente'. En primer lugar, esto se generó por un trabajo investigativo universitario, de una querida persona cercana a mi,  que buscaba encontrar los puntos de conexión culturales entre el la champeta, sus bailes, danzas, el cuerpo, la fiesta y la cultura 'champetera'. En esta parte mi presencia fue meramente de espectador, y aprendiz; aprendiz y receptor de la información que la persona encargada de esta pequeña (por el tiempo) e interesante investigación encontraba y muy amablemente me hizo llegar en varias ocasiones (Textos, documentos, documentales, información, etc sobre Champeta, que si gustan puedo hacerles llegar). De este modo, encontré y me sorprendí por todo lo que  la Champeta es, en general, como cultura, como 'pueblo', como 'género', como ritmo, como resistencia, como historia, y como música ; sin embargo, y estoy seguro, que la información que me llegó es poca o no es la totalidad de información histórica y cultural de toda la información que debe haber; pues la investigación de la que hablo, estaba dirigida a un tema más específico. No voy a hacer ni un esbozo de lo que realmente ES y contiene la Champeta, cultural, histórica y musicalmente, porque no soy apto para esa tarea, estoy seguro que si lo intentara, me quedaría corto de palabras y de información; en cambio, si puedo asegurar que la Champeta, es música, es cultura, es historia. Hoy, digo, no puedo creer que alguna vez, haya visto a la Champeta como algo tan simple e incluso llegar a 'desprestigiarla' sin saber, todo lo que contiene, sin saber la historia y la poderosa conexión AfroColombiana que carga consigo misma. (Pues creo, para mí es uno de los elementos más importantes de la Champeta). 

No sé en qué momento preciso, o porque razones la Champeta retomó la importancia que (ya tenía) ahora tiene, tanto en los ámbitos y escenas 'populares' y 'comerciales' como en lo 'alternativo', e 'independiente'; digo yo, y es claro, en las escenas musicales 'populares' se debe a la nueva ola de 'canciones' que sin muchas razones proclamaron como Champeta los medios y los dueñas de estas nuevas 'canciones'; en el ámbito contrario, 'alternativo' 'no comercial' 'independiente', etc. podría decir, que no es una novedad, ni un rescate o un error de los medios (y quizás lo digo defiendo a este 'lado' de las escenas músicales), ha sido un trabajo de varios músicos, coleccionistas, melómanos, historiadores, etc., amantes de la música, que buscando la conexión Colombo-Africana, han encontrado a la Champeta, y que se ha reproducido en compilados, re-ediciones, y sobre todo nuevas canciones; y para muestra, El Botón del Pantalón de Systema Solar, canciones de  Emje Rose, las más recientes canciones del gran Charles King, las mezclas de algunos DJs, como Bleepolar, Lucas Silva, El Monosoniko, El Freaky, etc., reediciones y re-grabaciones como la de "El maravilloso mundo de Abelardo Carbono"  compilados, mixtapes, y demás trabajos como los de  Palenque Records, Soundway Records, HollyWoodoo Films, etc., y ahora, este último pero no menos importante la Tribu Baharú, su más reciente álbum, y su llegada a mi oídos; el tercer momento para estas palabras. 

Después de leer, conocer algo de historia, escuchar, ver el proceso evolutivo (que nunca paró) de la Champeta, conocer algo de sus raices musicales, escuchar las "nuevas" champetas, estoy seguro que lo que ha hecho, hace y hará Tribu Baharú, tiene todo para ser Champeta; sin embargo, sólo basta con escuchar y si (quizás sea algo tedioso) comparar, para notar de lo que realmente consiste la Champeta. Considero, que  no sólo se trata de líricas, ni de una base rítmica (que se puede hacer digitalmente, sin mucho conocimiento), es eso, y más, es mantener la vida evolutiva, raizal, folclorica, tradicional, rebelde, trascontinental, historica y cultural que ha tenido y tiene la Champeta. 
Este álbum es moderno, claro que sí, es una 'nueva' champeta, claro, tiene riffs de lo que conocemos como Rock, tiene Rap, tiene más elementos caribeños y no sólo afrocolombianos, pero es un paso adelante, es un avance es la evolución normal de la Champeta, no un invento popular; la Tribu Baharu no tuvo la necesidad de mostrarse netamente tradicional, ni salirse de esta línea para ser buenos, populares, famosos, etc. "La evolución no es restarle elemento"

Exista o no exista dos vertientes de la Champeta, esta no es cualquiera, esta es la Champeta Pa'l más exigente bailador. 

Bienvenidos a nuestros oídos, escuchen y lean. 



Favoritas/Recomendadas:

1 – Magende
2 – Amor Champetuo
5 – El Reloj
8 – Made in Tribu Baharú 


You Might Also Like

0 comentarios