Sometimes i sit and think, and sometimes i just sit (Milk Records, 2015) - Courtney Barnett

febrero 11, 2016




Cada canción de la señorita Barnett, es una lección de vida.

Me he dicho a mí mismo, si vuelvo a escribir sobre álbumes por fuera de lo Hispanoamericano, tengo que volver a hacerlo con un gran álbum, con uno de mis favoritos, con uno que, como todos los demás que han llegado a volverse palabras, me llene, me llegue y me haga sentir cosas únicas.
Sí, a veces hablo de manera muy romántica, e incluso cursi al referirme de álbumes que me han importado mucho. Es inevitable, la música me da romances con ella misma, con sus canciones, álbumes, artistas, etc., así como le ha dado desde que escuché por primera vez a Courtney Barnett.
Ya no estoy totalmente seguro cuál la primera canción de esta señorita en mis oídos; porque al escuchar su álbum más de no sé cuántas veces, estoy seguro que, con cualquiera de sus canciones hubiera sucedido lo mismo, hubiera quedado encantado con su sonido, con su voz, con sus melodías, con sus ritmos y con sus cuasi existenciales e inteligentísimas líricas.

Para empezar, es necesario decir que esta señorita supo "rescatar", por así decirlo, un formula musical, de eso que conocemos como Rock, prácticamente extinta; personalmente, hace mucho no escuchaba este 'tipo' de rock, fresco, sencillo, sin muchas complicaciones, partes extensas y fuerte pero no duro (Risas), así, divertido, enérgico y simple pero bien hecho. Courtney me hizo recordar varios grupos de finales de los noventas con esa sencilla 'formula del rock', que como si fuera algo nuevo, me mantuvo tan adicto a su grandioso álbum, que, a propósito, dio y sigue dando mucho de qué hablar.
Sin embargo, todos estos geniales riffs, esas baterías simples pero contundentes, y cada enérgico ritmo, y melodía, ha sido complementado con algo mucho más esencial e interesante en este álbum, que, creo que ha sido lo que más llamó la atención de los 'críticos expertos' en música alrededor del mundo, y que igualmente, fue lo que más me interesó en Courtney y en "Sometimes i sit...";las líricas, todo lo que literal, metafórica, curiosa e inteligentemente quiere expresar en cada una de las canciones.
Sin necesidad de igualmente que lo instrumental, y la música; en las líricas, en las letras, Courtney no tuvo la necesidad de complicarse demasiado, no son líricas para personas con los más elevados IQ o para personas que viven cosas únicas, o que están cercanas a la señorita Barnett, o algo así, no, estas líricas expresan, cotidianidad, singularidad, individualidad, pensamientos de una persona que vive lo común, pero que siente lo que vive, que puede de momentos tan simples pensar y expresar cosas geniales. A raíz de esto, y mientras la vuelvo y vuelvo y vuelvo a escuchar; intentaré hace lo siguiente: sustraer al menos una frase de cada canción y expresarles porqué me ha gustado y qué he entendido, así mismo, hace la siguiente invitación, escuchen el álbum, sustraigan su canciones o a menos sus frases favoritas de cualquier o de todas las canciones, y además interprétenlas a su modo. Asumo, que todos los álbumes, como este (y esto lo dije hace poco), están hechos para la subjetividad, y en general, me atrevo a decir, que para eso es la música.

(Haré mi mejor intento traduciendo, espero entiendan y me disculpen):

1. Elevator Operator:

Esta frase me encanta, sobre todo en el contexto de toda la canción, el tipo del que habla Courtney, desesperado, sube al último piso, las personas creen que va a cometer una 'locura' y él... sólo quiere algo mucho más simple:

"... Él dice "creo que están proyectando la manera de cómo se sienten ustedes, no soy suicida, sólo insignificante, vine para ver percepción y claridad, me gusta imaginar que estoy jugando SimCity, todas las personas parecen hormigas desde acá, y el viento es el único tráfico que puedes oír".


2. Pedestrian at best:

Es una lección de que nunca somos ni debemos ser tanto para los demás, todos somos igual de decepcionantes, todos tenemos defectos, nadie, nadie es para tanto, por eso este coro lo dice todo:

  "Ponme en un pedestal y sólo te decepcionaré, dime que soy excepcional, prometo explotarte (fastidiarte), dame todo tu dinero, haré algo de origami cariño, creo que eres una broma, pero no te veo divertido"


7. Dead Fox:

Una referencia algo política y social, refiriéndose quizás a problemáticas de los lugares que más habita Courtney, en Australia, y usando una frase típicamente vista en los espejos retrovisores de los autos, "Si usted no me puede ver, yo no lo puedo ver", de esta manera, hace una analogía algo jocosa que a la vez es un llamado a darse cuenta de lo que realmente es peligroso:

 "Fallecen más personas en la carreteras que en el océano, deberíamos considerar el sacrificio de los carros en vez de los tiburones, o sólo dejarlos encerrados en parques donde podamos ir a verlos".

8. Nobody really cares if you don't go to the party:

Una de mis canciones favoritas de mis favoritas del álbum; empezando porque es una de las más 'fuertes' y enérgicas, por el nombre "A nadie le importa si no vas a la fiesta" y por todo lo que dice, que, lo acepto, me ha costado, aún entender más. He logrado interpretar, que desde el título, la canción quiere decir el fastidio a esas personas 'súper activas' contentas, que todo les sale bien, o que hacen creer que todo les sale bien, y que en últimas sólo les importa la diversión mundana, aunque ese tipo de personas no saben lo poco que importa 'si no van a la fiesta'. Además de ser un rescate  y apoyo a las personas introvertidas, que no está para nada mal no salir, quedarse en casa, disfrutar consigo mismo:

 "... Sí, me gusta escuchar tus historias, pero las he escuchado antes; prefiero quedarme en mi cama con la lluvia sobre mi cabeza, que tener que tener que quitar mi cerebro del piso".


9. Debbie Downer:

Me encanta que Courtney Barnett, en casi todo su álbum se refiere muchas veces al respeto de los sentimiento y de la personalidad, sobre todo del ser introvertido, deprimido, 'diferente', y con ese tipo de emociones que por lo general, el común de las personas, no desea ni tener cerca. Muchas veces por falta de conocimiento creemos que son sólo sentimiento y pensamiento de momento y llegamos a discriminar a personas que se sienten y viven así; Courtney nos dice: tranquilos, eso es lo más normal del mundo, no soy un espécimen por estar inseguro o triste, etc.; no juzguemos porque sí:

 ”Dime cuando te estés aburriendo y me iré, no soy quién te pone cadenas en los pies; perdón por mi inseguridad, pero son parte de mí..."



10. Kim's Caravan:

La canción más densa de todo el álbum. De mis favoritas de mis favoritas del álbum por eso mismo, por su densidad y fuerza. Algo existencial y a la vez una reflexión fuerte a nuestro actos como seres humanos, frente a lo que le hacemos a la tierra sin una postura netamente ambiental o algo así; y frente a nuestras prerrogativas, afirmaciones, declaraciones que muchas veces quedan en algo subjetivo, o simplemente quedan en el aire, como si nunca fueran atendidas, y al final sólo poder decir, si lo que digo no sirve, sólo repito cosas, entonces si quieres algo de mí toma lo que quieras de mí.

: "...Veo una foca muerta en la playa, el señor dice que esta ha sido rescatada tres veces esta semana; supongo que ella quería morir; yo también quisiera morir con gente tirando aceite (petróleo), en mi aire (ambiente).


Bienvenidos a nuestros oídos, escuchen y lean


You Might Also Like

0 comentarios