Del Otún & El Mississipi (2015) - Carlos Elliot Jr. & The Cornlickers

marzo 07, 2016




El viaje buscando su propio Blues. 

Cómo ya algunos sabemos, y por si otros no saben, los Rolling Stones visitarán la ciudad de Bogotá en los próximos días, a raíz de esto y por la búsqueda del artista, grupo, banda, para abrir el concierto de los Stones, se han desatado algunas discusiones y "debates" en torno al grupo que ha sido escogido para esta gran tarea. Como ya sabemos algunos, esta banda ha sido, Diamante Eléctrico. Antes que nada, quiero invitar a quienes lean, que antes de dejarse llevar por las palabras en contra o a favor de este grupo, escuchen; facilísimo YouTube y ya, y juzguen ustedes mismos. 
Personalmente, no me desagrada DE, tampoco es uno de mis sonidos musicales favoritos, simplemente no me parecen lo peor, tampoco me parecen lo mejor. Y, pues ya son los elegidos para abrir dicho concierto, es decir, ya no hay nada qué hacer. Lo sé. 
Sinceramente, no sé cómo fue la elección para el telonero de este concierto, si me atrevo a decir algo sobre la elección de dicho grupo, o sólo sobre el proceso de selección, estaría mintiendo e incluso difamando sin saber. Pero bueno, decidí escribir hoy, por una razón, un poco más personal. 
Si soy capaz de decir, que en mi criterio (de infinita ignorancia), si no era Diamante Eléctrico, si había más opciones para teloneros. Y lo digo de tal forma, porque para algunos sitios y para algunas personas, no había otras opciones más que Diamante. 
Leí en un comentario, donde la opción alterna a Diamante, era Carlos Elliot Jr. e inmediatamente decidí volverlo a escuchar y así también, inmediatamente estuve de acuerdo. Quizás en cuanto supe la noticia de quiénes iban a ser los teloneros no se me ocurría Carlos Elliot Jr. como una mejor opción, pero en el momento que lo recordé y que lo volví a escuchar estuve seguro de que él y su grupo encajarían mucho más para esta tarea. 
Y, sí, claramente es un opinión personal, pero no es una opinión porque sí, o porque tenga algo en contra a los ya escogidos para telonear a los Rolling Stones; no, lo digo porque pienso que Carlos Elliot Jr. tiene un trabajo mucho más elaborado, más histórico y más cercano a los grandes Rolling Stones

Sé un poco, lo duro que ha sido la adaptación del Blues y del Rock (sobre todo del Blues, como género), acá en Colombia; o al menos sé cómo un poco como ha sido la escena del blues en Bogotá, y lo digo, no es fácil; empezando, porque la generalidad de canciones son hechas, e interpretadas en inglés, no es el principal problema, ni el más grave ni el único, es un punto que le resta buena adaptación al blues en el país; a eso se le suma, que el Blues es algo muy nativo de EEUU, y personalmente, creo que es un sonido muy propio de Norteamérica, y que su llegada acá no logró adaptarse como demás ritmos y tendencias musicales, como el mismo Rock (como género apartado del Blues), el Jazz, el Hip Hop, etc. Acá hemos sido muchos, muchos, los que hemos intentado seguir la senda del Blues, (sí, alguna vez lo intenté tocando), y porque lo presencié, su acogida con el público no es nada fácil, y como lo pensé alguna vez, y aún lo sigo pensando, mi total respeto a quienes logren algo muy bien hecho, algo grande, algo único, manteniéndose por las tradiciones y toda la cultura histórica del Blues. Y así como unos pocos, lo logró Carlos Elliot; su estrategia, bastante astuta, aprender de allá, tocar allá, reunir músicos de allá, de donde viene el Blues, para lograr algo de muy alta calidad. 
No voy a decir que es el único, pero si uno de los mejores y principales representantes de Colombia en el mundo del Blues, ha reunido leyendas de Blues más antiguo de EEUU, y ha seguido expresando de dónde pertenece. (Así sea en sus letras, pues este, siguió uno de los caminos más difíciles, creo yo, en la música y más aún con el Blues: mantener su identidad colombiana y mantener la identidad propia del Blues, sin la necesidad forzosa de fusionar ambas identidades, simplemente, es un colombiano haciendo Blues). 
Pues claro, Del Otún & El Mississippi, es el viaje de Carlos, en búsqueda de su Blues, y a través del Blues

Y, lo destaco no sólo por  ser 'de acá' no, (esa falsa bandera (muy corta) de "yo creo en lo de acá" o "apoya lo local" a veces resulta siendo un apoyo para unos pocos, y no hace lealtad en su palabra, acá, preferimos apoyar la música real, la música de calidad, la música que nos haga vivir sea de donde sea), destaco este álbum  y en general la música de Carlos Elliot Jr. porque merece ser telonero de quien sea, y merece ser teloneado por otros, y porque, este álbum, es el Blues bien hecho, es el Blues hecho con amor por el Blues; es la notable lucha musical de querer tanto este ritmo, esta cultura, apropiarse, unirse a ella e interpretarla a la altura de (quizás) sus propios influencias. Y lo más probable, es que los Rolling Stones hayan sido parte de esas influencias de Carlos Elliot Jr.; y así, de algún modo, les hizo culto, homenaje a su música y a su grandeza sin ser menos y sin ser una imitación. 

Bienvenidos a nuestros oídos, escuchen y lean. 

Decir  'Blues con sabor colombiano' es una frase muy genérica



Favoritas/Recomendadas: 

1 - Down in Como 
3 - I love you with all my heart 
4 - Got this feeling 
5 - Two-Rivers (Dosquebradas) 
7 - When the beat hits you 
10 - Story of Otún & North Ms. 

You Might Also Like

0 comentarios