Impuros Fanáticos (Soundway Records - 2016) - Fumaca Preta

mayo 16, 2016




Me encontré situado al frente de una puerta esperando el principal sistema de transporte de mi ciudad, Bogotá. La puerta abrió ubicándose una encima de otra, lo cual me dio una imagen distorsionada e interesante de mi reflejo. Estuve 'admirando' ese reflejo mientras escuchaba 'Morrer de amor'del nuevo álbum de Fumaca Preta; no pudo haber quedado más adecuado ver esa imagen mientras escuchaba este álbum. 

 No pude (y aún no puedo), dejar de pensar en el álbum debut homónimo de Black Sabbath; lo asimilo con este 'Impuros Fanáticos' -sin desmeritar y sin poner en una balanza sonora, y elegir entre cual suena mejor o cual me gusta más- con toda esa carga 'oscura' 'pagana' e 'impura' que ambos álbumes cargan desde la portada. Incluso han habido personas que han dicho ver 'más cosas' y sentir que la portada de Black Sabbath los atrapaba; por el lado del grupo que en este momento nos interesa más, su portada también es sencilla, una foto de algo que parece ser un humano sin cabello y con una capa, en un cuarto oscuro y en un color rojo que impregna de misterio todo el álbum sin necesidad de escucharlo. Otro detalle que (sé que no es a propósito) me pareció haber sentido o percibido, que ambos álbumes, con esta onda oscura, "satánica", impura, pagana, y demás, no lo son explícitamente e incluso, no son una alabanza a todos esos conceptos, más bien, o al menos Fumaca, se la intención, pero con algo de humor y de guiños a lo oscuro y demás tópicos. 
 En la introducción de todo este álbum esta la respuesta perfecta a esa similitud encontrada con el Hard Rocksetentero, y esa influencia, ese legado latino, tropical que carga Fumaca Petra, pues esa introducción, oscura, desesperante, llamativa, 'religiosa', pagana, salvaje, que da la impresión de algún ritual llevándose acabo, bajo varias sustancias exóticas acompañada de rezos oscuros y desconocidos; es un encuentro entre ese llamado selvático y espiritual de Aguanile de Héctor Lavoe, con esa lluviosa y oscura entrada a Black Sabbath (single);creando algo oscuro, tropical y mucho más denso. Un ritual oscuro con sabores caribeños, quizás. 

Después de ese ritual de fanatismo impuro, Fumaca me introdujo en un mundo de desenfreno, baile y locura. Eso me gustó, ese desenfreno, esas canciones frenéticas, pesadas pero con sabor, y no netamente ese sabor del 'clásico' rock brasilero, no, esto tiene sabor caribeño; no muy explícito, pero sí, se logra percibir tales influencias. 
Fumaca Petra, se alejó un poco más de esas canciones que parecían contener  un espíritu tranquilo y más divertido, para los oídos, esas canciones que generaban viajes sonoros muy interesantes; esas canciones más influenciadas por Os Mutantes, Tom Zé, O Terco, y demás (Escuchar: descodificando el ADN de Fumaca Petra); pero la psicodelia sigue, esas canciones que parecen estar hechas para otros estados mentales siguen; pero esta vez, Fumaca Petra, me produjo algo más fuerte, más contundente, como si este segundo álbum, fuera el despertar, fuera el siguiente estado psicoactivo de todo lo que ha hecho el grupo, como si pasaran, anacrónicamente, de los 'viajes' pacíficos y tranquilos de los 60's a los viajes más exigentes y fuertes de los 70's y 80's; este segundo álbum es un cambio de alucinógeno. 
Ya no más tranquilidad, ya no más flotar y sentir que vuelas tranquilamente; me dijo Fumaca Petra, es hora de una segunda etapa, prepárate, agárrate fuerte y disfruta. 
Esta nueva etapa te hará brincar, gritar, sentir miedo, sentir oscuridad, sentir el paganismo, y sobre todo te hará agitar la cabeza de una manera muy fuerte. (Precaución). 

Es rock, es tropicalia, es garage, es punk, es bossa, es metal, es oscuridad, es diversión es una nueva y real psicodelia. No crean en falsas psicodelias.

Bienvenidos a nuestros oídos, escuchen y lean:  


Favoritas/Recomendadas: 

2 - Decimo Andar 
3 - Baldoñero 
5 - La trampa 
7 - Ressaca da Gloria 
8 - A Serpente 


You Might Also Like

0 comentarios