Malas decisiones - Los Waldners (2016)

junio 20, 2016


Pop guitarrero. 

Aún recuerdo uno de los días más alegres de mi vida (si, la siguiente nota será algo cursi, porque este álbum lo requiere (risas)), uno de los días que más he bailado o que al menos me he movido, en un lugar donde, con pocas personas nos juntamos para bailar o al menos movernos juntos; al ritmo de cuatro, cinco jóvenes llegados desde Costa Rica, con su batería, guitarras, bajo, sus voces y su música. Los Waldners, presentándose en el marco de uno de mis festivales (bogotanos) favoritos, el Hermoso Ruido. Era la segunda y última presentación de Los Waldners, conocía muy poco de ellos, pero estaba ansioso por escucharlos en vivo, algo más que lo poco que había escuchado de ellos, me decía que iban a sonar muy bien, que me iban a gustar mucho más; el concierto se dio a pesar del sitio; definitivamente un sitio no adecuado para un grupo así (ni para Cielito Drive), un sitio que no ayudaba a que la gente, el público allí (donde la mayoría no sabía ni siquiera que un par de grupos iban a tocar), se motivara aún más... pero Los Waldners(y Cielito Drive), nos quitaron, a unos pocos, la carga del ambiente del lugar afortunadamente, nos movimos, bailamos, bailamos ese Rock

(Disculpen, amantes del 'rock puro', roqueras/os, que luchan por la 'pureza' del rock)
Y así fue, como de algún modo pude descifrar, entender, sentir la intención del 'rock', su música, o como ellos mismos lo llaman, su 'Pop Guitarrero'. Y entendí, sentí, que Los Waldners, con su pop guitarrero, buscan y disfrutan hacernos mover, así sea un pie mientras los escuchamos sentados, buscan y disfrutan, dejarnos algunas cortas frases para corear junto a ellos, buscan y disfrutan hacernos divertir; desde su debut 'Eclipse total de corazón' incluso ahora con 'Malas Decisiones', han buscado una variación entre dos sentimientos y emociones con su música; tratando temas desoladores, nostálgicos, melancólicos, e incluso tristes, temas y conceptos tradicionalmente más conocidos en las Baladas, los Boleros,  en la conocida 'música de plancha', (por algo participan en el 'Homenaje Iberoamericano a Jeanette' con una muy famosa balada) etc., pero con una ambiente divertido, dinámico, con una carga de sonidos playeros, surf, el propio Rock (duélale a quien le duela), incluso podría llevarlo a un ejemplo más 'físico’, un ejemplo de la vida. Los Waldners, me suena a un atardecer lento en una playa muy calurosa, poco visitada, pero bastante acogedora, en la que me he divertido por horas y con la que he quedado algo nostálgico y pensativo por ver el atardecer caer. 

'Malas decisiones' también es un álbum que me ha dejado unas nuevas inquietudes existenciales musicales; ¿podría decir que es pop con tonadas de rock? ¿El 'pop' (o lo que conocemos como 'pop') es pop, en su mayoría por los temas que trata? ¿Aún el rock (o lo que conocemos como 'rock') es algo que no es cercano al baile y la diversión 'tierna' (por decirlo de algún modo)? 

De hecho 'Malas decisiones' (y la música de Los Waldnersen general) me ha gustado por ese juego de sentimientos y emociones, por ese guiño al pop y al rock en una sola vez, por esa belleza, esa melancolía, eso romántico, esa ternura y ese cariño 'novelero' que muchas veces nos avergüenza leer, pensar, corear, cantar o escuchar. 



(Los Waldners y 'Malas decisiones' me sonó a: El Mató a Un Policía Motorizado, The Drums (¿se acuerdan de ellos?), Kanaku y el Tigre, Protistas, The Tripas Corazón). 

Favoritas/Recomendadas: 

1 - Taquicardia que se siente bien 
3 - Y de la mía
4 - Vladi 
5 - El diablo 

Bienvenidos a nuestros oídos, escuchemos y leamos 

You Might Also Like

0 comentarios