ESPECIAL: Rock Al Parque 2016 ( TERCER DÍA)

julio 01, 2016


























El tercer día es donde esta fiesta llega a su culminación, al punto máximo donde todas las musicas y todos los asistentes despedimos una nueva edición de uno de los emblemas de todas las generaciones que han visto y vivido, el nacimiento, el crecimiento de uno de los festivales más importantes y que le ha dado a las juventudes capitalinas y visitantes buenas memorias e historias para contar. 

Es destacable el esfuerzo que RAP hace. Los organizadores, artistas y toda la gente que trabaja para mantener este festival vivo por encima de criticas, colores políticos, alcaldes de turno, votos, tamales, metal gratis y "la cultura por cultura", porque este festival no esta hecho para pensar que toda la música deba ser gratis, sino para pensar que todos somos iguales, que todos debemos tener acceso a la cultura sin importar lo que hay en nuestros bolsillos. 

RAP, no solo es el festival gratis o el festival de metal, sino es el evento que ha visto crecer y que ha hecho nacer, muchas de las bandas conocidas nacionalmente. RAP ha tenido que superar gobiernos, presupuestos, cancelaciones, cambios de horarios, climas y las recientes "competencias" de grandes y buenos festivales, no por eso podemos quitarle el peso que tiene este festival en la construcción de la escena musical nacional, porque es, y será de todos y para todos. 

Aquí nuestras recomendaciones para el tercer y último día. 


Los Nastys

Día: Lunes 4 de Julio Hora: 1:35 P.M. Escenario: Plaza

Dicen algunos que RaP, esta lleno de ‘reencauchados’ y de ‘viejas glorias’ de la música; es decir de grupos los cuales ‘ya les pasó su mejor momento’; y puede que sí, pero puede ser que no, de hecho; no es lo único que compone cada edición de Rock Al Parque; siempre, desde sus inicio el festival se ha encargado de darle espacio a nuevos, emergentes y muy recientes grupos de la escena musical, local, nacional e internacional. Para esta ocasión, uno de los grupos emergentes más llamativos, son Los Nastys. 

Así, como su nombre lo indica, estos chicos vienen sucios; pero no asquerosos, agradablemente sucios, musicalmente hablando. Su sonido surfpunkroquero de garaje, de un muy buen garaje; rapido, muy, muy divertido y sobre todo adictivo

Espero una hora entera de saltos, surf sobre el publico, y baile frenético.




Burning Caravan 

Día: 4 de Julio Hora: 6:35 p.m. Escenario:Plaza 

Conocía al grupo, no su música; había leído algunos comentarios sobre ellos, pero no los había escuchado, youtube me sugería algunos videos de alguna de las sesiones en vivo del grupo, seguía sin escucharlos. Hasta que un día, casualmente, los escuché en vivo. Ese día, ese momento empecé a escucharlos con más atención, pues de las presentaciones de ese día, la de Burning Caravan, para mi, fue más que impecable, buena y muy emocionante. 
Un concepto musicalmente y escénicamente muy bien trabajado, sólo con verlos una vez, eso noté, les apasiona tocar, hacer música. Tocan con fervor, y con mucha expresión propia de la música que los ha influido. 
Así, como los escuché ese día espero escucharlos y verlos ahora en RaP. 



Todos tus muertos

Día:  Lunes 4 de Julio Hora: 7:35 pm Escenario: Plaza 

El referente latinoamericano de la escena punk que se gestó en Argentina, la banda clásica del auge de lo que llaman el Rock en español, eso y más es Todos Tus Muertos; la mezcla perfecta entre el punk, el sonido latinoamericano y el reggae, una banda insignia de los 90´s para las generaciones más rebeldes. 

A pesar de que su vocalista Fidel Nadal quisiera llevar una carrera como solista con raíces del reggae, han vuelto a estar juntos para hacer diferentes presentaciones. Últimamente la banda se ha presentado con unos distintivos trajes naranjas y tocando en escenarios repletos sus mayores éxitos, empezando (Spoiler)  con “gente que no, trece, dale aborigen, Hijo nuestro , Fallas y  sé que no. Una de las grandes bandas que nos visita en esta versión de Rock al parque, algo que no se pueden perder. 




Suicidal Tendencies (Con Dave Lombardo) 

Día: Lunes 4 de Julio Hora: 9:05 p.m. Escenario: Plaza

Esta es una de esos grupos ‘clasicos’ que le dan ese toque ‘clasico’ que en Rock Al Parque no puede faltar. ST, grandes de la otra cara de lo que fue (¿y es?) lo que conocemos como Thrash Metal; con un aspecto callejero y latino.
No he escuchado con mucha atención lo más reciente de ST, sinceramente. Pues, fue una banda, que en mis oídos, se fue reemplazando con toda la música actual. 
Sin embargo, si alcancé a escuchar, no en la época exacta, ni en la más vigente de Suicidal, lo ‘mejor’ y lo más reconocido y explosivo de ellos, en mi etapa de conocimiento y búsqueda musical, la cual empezó por el Rock y avanzó hacia el Thrash Metal (Gracias, ‘Get thrashed’ documental).  Así, que imaginemos cuanto marca un grupo así a un muchacho de 15, 16 años, con ínfulas revolucionarias, aprendiendo a tocar batería y con mucha energía por sacar… 
Además, si, que vengan con Dave Lombardo es de resaltar… pues… palabras sobran. Referencia importantísima para todo baterista (roquero).  
Surf and Slam amigos, surf and slam! 



José Fernando Cortes 

Día Lunes 4 de Julio Hora: 1:30 P.M. Escenario: Bio 

“Ni idea quién es ese man”, si acá tampoco lo conocíamos, pero lo escuchamos con atención, y vaya sorpresa. Para los ‘puristas’ del rock; ahí tienen; algo mucho más puro que lo que conocemos como Rock; esto es lo que conocemos como Rock n’ Roll. Simple, sencillo, y con una muy buena guitarra, así suena ese desconocido personaje; como el buen y más puro Rock And Roll. Imperdible escucharlo, volverse uno solo con su guitarra. 




Easy Easy 

Día:  Lunes 4 de Julio Hora: 4:30 pm Escenario: Eco 

Take it easy, con esta banda, Guatemala, demuestra que musicalmente tienen más de lo que esperaríamos. Encontramos en ellos, un sonido único, que es capaz de sonar tanto en festivales de rock, hasta de cualquier genero, suenan a hip-hop, indie, rock alternativo guatemalteco. No hay nada mejor para definirlos que solo escuchando su último álbum. 

Easy Easy, despierta una lluvia de sensaciones en cada canción que escuchamos y ninguna banda en RAP sonará como ellos, eso lo tendrán por seguro, pues es una de las propuestas más frescas, novedosas y talentosas que se presentaran en este escenario de Rock al parque. Vale la pena tomarse el tiempo de escuchar lo que ellos tienen para Bogotá. 




Sinergia 

Día:  Lunes 4 de Julio Hora: 3:30 pm Escenario: Bio 

Los nerds del rock alternativo chileno, vuelven a Colombia esta vez a presentarse en el festival  más icónico del género del rock en latinoamerica, que ellos han homenajeados por años. Descubiertos en 1995 por las escuelas del rock de Chile, alcanzaron salir de las calles underground y fundaron el metal pajarón, con letras que hablan de los más cotidiano de la vida, las injusticias, el estado, la desigualdad de una forma creativa, dinámica y muy única. 

Otro de las puestas en escena que espero con ansias, ya que han demostrado tener una de las mejores energías para conectar al público y transmitir con todas esas letras la alegría a quienes los ven. 



Deafheaven

Día:  Lunes 4 de Julio Hora: 5:45 pm Escenario: Bio 

Cuando anunciaron a Deafheaven en los artistas de Rock al parque, no supe qué hacer, salté, respire y puse una y otra vez : New Bermuda y Sunbather, miraba y no podía creer que vería por primera vez a esta banda. 

De lo que empezó en el 2011 con Road the Judah, la banda se ha mantenido leal a su primer sonido y han mejorado impresionantemente hasta lo que demuestran en su último álbum. Con un sonido desgarrador y hasta puedo decir, poético, agresivo, perfecto instrumentalmente, y con una voz, que en realidad alcanza agrupar todo lo que revelan de fondo, ya que la voz no es un prioridad, pero es uno de los elementos que hacen más especial lo que significa Deafheaven en el 2016. 

Muchas cosas despierta una banda como ellos, creo que a veces a las viejas “generaciones”,  les da miedo como suena Deafheaven, por comentarios que llegan a etiquetarlos como una banda “demasiado hipster”, generando desconfianza de escuchar a deafheaven solo por como lucen, en vez de enfocarse en lo que importa, es UNA BUENISIMA BANDA, una de las mejores del 2015 y del 2016. La complejidad de las canciones y una buena composición, es algo de tener miedo, porque estas nuevas bandas puedan esconder los errores, tapar y borrar, lo que muchos hicieron para desaparecer y enterrar sonidos que no lograrían evolucionar,  da miedo por no poder etiquetarlos en cómo suenan sus géneros. 

Por eso aplaudo con alegría la llegada de Deafheaven a territorio colombiano, porque esas personas que van a Rock al parque, a descubrir cosas nuevas, a ver por ver,  escucharan en el escenario una banda que les cambiará el día, el minuto o la vida, porque Deafheaven logra todo a su alrededor solo con poner play. 



Baroness

Día: Lunes 4 de Julio Hora: 8:00 p.m. Escenario: BIO 

Es lo que más espero; es una de las razones más importantes por la cual este Rock Al Parque me emociona y me motiva mucho, en realidad, es mucho. Tanta es la emoción por Baroness, que quizá ya no tenga muchas palabras por las ansias y ganas que tengo de escucharlos y verlos en vivo. Canciones para rasgarse las vestiduras, guitarras para agitar las cabezas sin parar, baterías para apretar la dentadura, y música para la emoción.

Muy, muy, muy, muy recomendados.






You Might Also Like

0 comentarios