Konono Nº 1 Meets Batida (Crammed Disc - 2016) - Konono Nº 1

julio 14, 2016



El hierro, el acero y el oxido haciendo poderosos ritmos.


Para entender qué es Batida; lo definiría como; Batida es el Nickodemus, Quantic, Mr Pauer (y otros), de la música Angolesa y Africana. Considero que la comparación es válida, además de tener en común, esa búsqueda y esa exploración por lo moderno, lo tropical y lo tradicional,  todos estos personajes, y Batida, son más que músicos, son productores, DJs, y muchas veces, nombres que representan un colectivo de músicos en busca de las conexiones con lo moderno y lo tradicional. (Aclaración: Batida es un artista solista)


Konono Nº 1, es un colectivo, de la Republica Democratica de Congo; un grupo de músicos no convencionales, tradicionales que han mantenido esta herencia musical desde 1966.


Batida, como ya lo sabemos, ha expuesto la música africana (en especial lo que se conoce como 'Kuduro'), fusionandola con particularidades de la música moderna, beats, samples, y varios efectos electrónicos. Konono Nº 1, siempre ha mantenido la esencia de su sonido rústico y tradicional lo cual ha permitido que el mundo ponga los oídos sobre este grupo Congoles hace unos años; Konono ha colaborado con personalidades de la música más popular desde Herbie Hancock, Foals, e incluso presentándose en un Boiler Room.


***
En una búsqueda de música africana (que aún sigue) y que no sé por dónde empezó, llegué a ambos grupos y artistas, y ambos, me han encantado desde que los escuché por primera vez, cada uno a su tiempo y a su manera, los vengo siguiendo hace un par de años, y esta unión de ambos, más que esperada, ha sido un encuentro muy emocionante para mí.
Quizás sin ser algo premeditado, era una unión inevitable, Batida lo 'anunciaba' o al menos así me hacía pensar, con su álbum (uno de mis favoritos) Dois, con las canciones Bantú, y Chat with Mr. Ochieng; Konono por su parte, también de algún, pedía y anticipaba este encuentro, con participaciones con otros grupos modernos de música africana como lo hicieron en el álbum debut de Mbongwana Star, con la canción Malukayi.


‘Konono Nº 1 se encuentra con Batida’, apenas vi ese título, supe que esto prometía, en cuanto vi los avances ( https://www.youtube.com/watch?v=ENVjXrWNPeY ), estaba seguro del tremendo álbum que venía en camino.


Unos meses más tarde, he logrado por fin, expresar mis pensamientos sobre este gran álbum.


KmB ha sido para mi, uno de eso álbumes complicados al expresarlos en palabras, o al intentar de hacer una descripción más o menos literal de este; porque, en primer lugar conozco muy poco de lenguas e idiomas africanos (quiero aprender más), en segundo lugar porque es un álbum totalmente rítmico, y en mis primeras 'impresiones' y escuchadas, no parecía haber mucho de dónde aferrarme para empezar a describir lo que escucho.
Sin embargo, con el paso del tiempo, repitiendo el álbum, adquiriendole y hallandole más y más sentido; la segunda razón, que el álbum sea totalmente rítmico, fue la razón por la cuál he decido hacer esta nota. Lo ‘totalmente rítmico’ es el elemento más llamativo y lo que para mí, le da todo el sentido a este álbum.
Se trata de ritmo. Batida y Konono siempre han sido eso, puro ritmo.
Y este caso, no se trata de cualquier ritmo, no se trata del ritmo que dan los beats, ni el ritmo que da un sample, es el ritmo de KNº1.


Este encuentro de Konono con Batida, terminó siendo, así lo creo yo, un encuentro de Batida con Konono; no sé si sea la intención, quizás sí. Batida, hace pocas y opacas intervenciones en el álbum, algunos beats, como en Bom Dia, dónde casi toda la canción es sobre un beat electrónico, el corte bastante electronico que hace en Kinsumba, la participación de uno de los MC's invitados por Batida (AF Diaphra), en el fraseo de Nzonzing Familia, donde se juega y se mezcla con el patron original de la dinámica y divertida 'Cuka' (del primer álbum de Batida). El resto, la mayor parte,  los ritmos bases y las voces y coros son por cuenta de Konono Nº 1 y sus rústicos pero particulares y especiales instrumentos.


Según wikipedia, (disculpen la fuente),  los instrumentos de Konono son hechos de partes encontradas en basureros (pero no con la intención de salvar el mundo y el medio ambiente), sino, quizás con la intención de sonar así, crudo y rústico. Ritmo hecho con hierro.
Pero, esa no es la única razón por la cual este álbum me ha parecido interesante y fascinante, y que me ha generado mucho que decir y pensar; hay una razón cercana, es lo que hacen con esos instrumentos, el sonido y todo lo que logran musicalmente con ellos.


No sólo logran mantener ese ritmo que de alguna forma invita al movimiento constante, que, aún escribiendo esto me mantiene en movimiento, pero, lo más interesante es esa descarga esa 'magia' ese 'viaje' ese trance que logran.
No sé si es psicodélico (últimamente el término abarca mucho, y mucho que no lo es), no sé si es algo ‘mágico’, no sé, si siquiera es locura o algún tipo de estado mental que genera escuchar a Konono; pero si es música que me sumergió y me atrapó en sí misma, me mantuvo pendiente de cada sonido por 61 minutos.
Lo cual yo digo, sin una alusión a las drogas, a lo colorido (aunque esto lo es), a otros estados mentales, etc; escuchar esto y haber pasado por ese momento sonoro, eso, es lo que yo puedo y me atrevo a llamar, un viaje sonoro.


Sin conocer mucho del idioma, conociendo nuevos y bellos instrumentos (el eje central de Konono) likembes y mbiras (lo cuál me encantaría exponer a algún oído 'virgen' a estos sonidos e instrumentos y sin información previa, preguntar a qué le suenan) esperando 'más' de Batida; escuchado más de lo esperando, escuchando a un Konono Nº 1 de una manera 'progresiva' en una versión de ellos muy inmersa, el álbum me ha parecido, increíble; como ya lo expresé un viaje, hecho por hierros cautivantes cargados de ritmo.


Favoritas/Recomendadas:


1 - Nlele Kalusimiko
3 - Tokolanda
5 - Kinsumba
6 - Nzonzing Familia
8 - Um nzonzing

You Might Also Like

0 comentarios