Digging for windows - Zack De La Rocha

septiembre 14, 2016


Hace unos meses hubo ciertos rumores, ligeros rumores del retorno de Rage Against The Machine de una posible gira, y de una posible visita a Colombia. Lo que resultó siendo una fusión entre RATM, Chuck D, y otros personajes, convirtiéndose en algo, que admito, no me gustó, Prothets Of The Rage

Sin embargo, fui de esos que alcanzó a emocionarse con sólo imaginar una reunión de la alineación original de RATM. Pues, sí, como a tantos, ese grupo llegó justo en una etapa más juvenil, rebelde, contestataria y "revolucionaria"; en busca de algo "violento", fuerte, contundente y visceral. 

Rage Against The Machine aún tiene, y para mí tuvo lo que muchas veces requerimos, las respuestas y las reacciones de lo 'injusto' de lo que está mal, a través de fuertes y poderosas canciones. Además de que una de las principales características de Rage, fueron precisamente una de las más llamativas para mis oídos, la guitarra y todo lo que hace con la guitarra el gran Tom Morello. 

Como buen seguidor y casi fanático de un grupo, no sólo seguí buscando sobre la música de RATM, también busqué sobre esa poderosa voz, que era más que un 'rap' común; era y es el rap  más 'revolucionario', rebelde, contestatario, fuerte,  denunciante, violento, y furioso, que he escuchado. Cómo no interesarme por semejante voz, por semejante rapero, por semejante rimador revolucionario. 
Así fue como encontré otra figura (dentro de muchas figuras) admirable en la música, Zacarías Manuel de la Rocha, Zack de la Rocha. Quien con sus poderosas liricas con Rage, movimientos cercanos al ELZN, compromisos con las comunidades mexicanas, inmigrantes y demás, y claramente por la participación al lado de Los Tigres Del Norte, siguió siendo alguien de quién 'estar pendiente'. 

De hecho, a parte de algunos vídeos participando en protestas y marchas; la última actualización musical que recuerdo de De la Rocha, fue esa particular participación con los Tigres Del Norte "¡...Somos más americanos, que todititos los gringos!" (Claro, además de la participación con Run The Jewels)

Nuevamente llega Zack, con una contundente canción. 

Cuando leí 'nueva canción' de Zack, acostumbrado de escuchar sus rimas acompañas de guitarras y baterías, imaginé un sonido similar a Rage Against; quizás sea lo que directamente él representa, así que imaginé baterías, bajos y guitarras fuertes. Pero, después de escuchar 'digging for windows' aunque haya una guitarra allí (que no es la misma de RATM), confirmo que Zack De La Rocha, no tiene la necesidad de recurrir a la fuerza del Rock (o en su defecto, 'Nu Metal' o 'Rap Metal'). 

Diggin for windows, es una muestra moderna, novedosa para adecuar todo lo que representa y siempre ha expresado De La Rocha; furia y rebeldía. Esta vez con un beat pesado que retumba tanto como sus viscerales y políticas líricas. 


En conclusión, es por eso que aún la canción me tiene atrapado, porque en primer lugar no era lo que esperaba, segundo porque adaptándose a los nuevos estilos del Beat, usando formas nuevas y sencillas, logra ser contundente y agresivo. 


You Might Also Like

0 comentarios