Alcaraván (La Coneja Ciega - 2016) - Chimó Psicodélico

octubre 30, 2016






Más que una fusión, una exposición, evolución musical. 

¿De dónde más saldrían todas las nuevas formas de música, sino fuera de las músicas tradicionales y folclóricas? Pues es de ahí de cada una de las músicas tradicionales, de donde nacen las nuevas formas, las nuevas ideas de la música moderna. 
Dentro de las músicas folclóricas más importantes que se destacan en Colombia, se encuentra lo que conocemos como 'música llanera'; compartida con Venezuela. 

Esta vez hablamos de Joropo o en un concepto más general, de lo que conocemos como "música llanera"; una de las más interesantes músicas tradicionales, en cuanto a su forma musical, pues, tradicionalmente, esta música, produce de manera sofisticada y bastante versátil, patrones y sonidos bastante ágiles, diferentes y creativos. Totalmente admirable. 

Desde mi perspectiva, en la música llanera, no existía una apropiación popular y moderna; no del mismo modo que sucede con la Cumbia, con la música del pacifico, Carranga e incluso con algunas músicas y tradiciones rítmicas indígenas; a mi parecer; este acogimiento popular y moderno de la música llanera ha sido guiado en otro sentido, digamos, en un sentido más evolutivo de manera académica. 
La "nueva música llanera" no se ha tratado de re-interpretaciones modernas, sino más bien, al parecer algo más natural, menos abrupto que con otras músicas tradicionales, un proceso que permitió evolucionar al Joropo y así encontrarse con lo moderno y popular. 

Es un gran paso el que Chimó Psicodélico da. Pues más que fusionar, y llevar un poco más allá a (lo que conocemos como) música llanera, logra sacarla de algo que pienso yo, no había podido salir, o de donde nadie más se había atrevido a sacarla, de ese 'espectro' ese espacio exclusivo -y algo alejado- de las músicas tradicionales y folclóricas netas, es decir, sin re interpretaciones, sin remixes, sin nuevas adaptaciones. 
'Alcaraván' es novedoso y arriesgado, pues no deja la parte básica e importante de la música llanera, pero tampoco es una muestra simple y meramente de esta música; lo arriesgado está en que Chimó, se ubica en un punto exacto entre lo folclórico y tradicional (músicas llaneras) y lo moderno y popular ( Rock y derivados). 
Sin embargo, este trabajo va más allá de la música a través de ella. Con cada una de estas diez canciones, con propios instrumentos de la música llanera, se mantienen ritmos y tendencias sonoras del Joropo, a su vez, se expresa toda una cultura, es decir, no sólo consiste también en exponer la música llanera, sino de exponer lo llanero, la cultura llanera.
Además de los típicos y propios instrumentos y ritmos; desde la voz se expresa la cultura llanera, una voz gruesa, fuerte, que logra expresar historias de ese contexto musical y cultural, lo desértico, la cercanía con las tierras, las granjas, lo rustico, la vaquería y demás; características muy propias que destacan el 'ser llanero'. Chimo Psicodélico lo representa, lo expone musical y culturalmente desde su música hasta en el lenguaje y contexto usado en cada una de las canciones de su álbum debut. 

Nunca pensé e imaginé como podría ser una "fusión" moderna de la música llanera que adaptara elementos de alguna música popular; sobre todo por la inclusión de la batería y de la guitarra eléctrica en esta música. Algo que me sorprendió  y encantó por igual. 

Del Rock el impulso, la fuerza de las guitarras y baterías; de la Música Llanera la voz, gran parte de lo instrumental, lo impecable, el contexto, las historias, la cultura, la pasión.  
'Alcaraván' es más que fusión; es el paso es la evolución de la música folclórica, es la idea de alejarse de etiquetas como "world music" e incluso de otras como "rock", es una nueva forma de hacer música, es una nueva forma de exponer cultura, la cultura llanera. 

Favoritas/Recomendadas: 

1 - Alcaraván
2 - Gabriela
3 - Apitóxico
8 - El Silbón
10 - Conmoción Interior 




(Suenan: Los Crema Paraiso, Los Tucos Spaghetti Rock And Roll, Cimarrón, Palo Cruzao, Guafa Trío) 

You Might Also Like

0 comentarios