L' Antiteoria del Todo - Zeta (2016)

octubre 17, 2016





Pensar, gritar, dudar y vivir.

Advertencia: hablo y hablaré desde la ignorancia que tengo frente al Hardcore, Hardcore Punk, Hardcore Melódico y todo lo relacionado (incluso el Post, y Math Rock). Todo lo dicho acá, será desde mi autentica perspectiva de oyente de la música. Nada más.

Esta aclaración, porque considero que el mundo, la escena, la tendencia del Hardcore Punk (latino) es un espacio, un 'movimiento' bastante consolidado, y que, desde mi perspectiva bastante centrado en sí, en quienes lo conocen, en quienes participan ya sea como músicos o de cualquier otra forma.
Además, desde mi punto de vista o de escucha, es un grupo, un conjunto, una escena, en la que el 'género' como concepto  - en este caso el Hardcore y derivados- importan mucho. Así que, de nuevo, hablo sin gran conocimiento al respecto; escribo y lo hago con lo que siento escuchando 'L'Antiteoria del todo'

En la infinita búsqueda que sé que muchos otros también hacen -e incluso mejor- por todas las músicas, hace algún tiempo tuve conocimiento y cercanía a lo que conocemos como Hardcore y Hardcore Punk, claramente, una cercanía que le debo a Minor Threat, Bad Brains, Fugazi, entre otros (lo sé lo "típico").

Por otro lado, tuve una cercanía 'indirecta' en mi "mundo". Varios cercanos a mí, desde hace algún tiempo, conocían y estaban mucho más cerca a todo este "género" o tendencia (cómo quiera tomarlo); así no sólo conocí otros grupos, sino también conocí un poco más del público, la escena como tal y más aún la escena colombiana y latinoamericana.

Acercarme más al Hardcorenacional, e internacional, específicamente el latino.; fue más que escuchar canciones de grupos, que además de inspirarse en esos "típicos" o "clásicos" del hardcore los evocaban, a su vez, fue ver una escena, un espacio musical donde buscaban nuevas tendencias, nuevas expresiones, liricas  más fáciles de entender (por el idioma) y un conjunto de personas, de grupos musicales compartiendo este "genero" esta música en común. Sin embargo, a mi parecer, esa unión del Hardcorelatinoamericano, ha sido algo que he visto más, en años recientes.

Una de las características principales, que siento que pertenecen al Hardcore o a lo que llaman Hardcore melódico, además de la velocidad, la fuerza, la violencia, las voces guturales y fuertes; también son las letras, la forma de expresar con ira, con violencia vocal, tópicos sociales, temas personales, sentimentales, nostálgicos y existencialistas.

En ‘L'antiteoria del todo’, para empezar, cada  titulo contiene una pregunta que propone un ejercicio previo a  la escuchar; ejercicio donde el oyente se sumerge en un análisis introspectivo donde las respuestas cortas (“si” o “no”) simplemente no caben. Pues, incluso, lo que pregunta Zeta en L'AT+, pueden llegar a ser cuestiones, preguntas sin una sola respuesta, o más aún, sin respuesta alguna.  

¿Con las líricas de cada canción, Zeta, responde tales preguntas? No creo, Zeta expresa y agrega mucho más contexto a la cuestión, da un mensaje que carga además de emoción, más conceptos en qué pensar.

Por ejemplo en, "¿Por qué vemos a las personas que amamos como las queremos ver y no como son en realidad?" la pregunta me hace pensar sobre la aceptación de las personas que amamos; sobre "amar a alguien, es aceptarla tal cuál es"; algo que muchas veces no se da, y que inconscientemente impedimos, pues siempre (al parecer) amando a alguien, esperamos o deseamos que esa persona sea mejor de lo que es. Ahora, Zeta, habla de ver a las personas que amas, no como son, sino como algo mejor "capaces de lo que sea que se propongan, y que su disposición es tan grande que se anticipan a las necesidades de los demás y se predisponen a situaciones realmente simples"  Es decir; y ahora pregunto, ¿se trata de ver a alguien tal cual es? o ¿se trata de ver a alguien mejor de lo que es?

Algo así, es lo que causa cada título y canción de este nuevo álbum de Zeta; es un interesante juego y una conexión entre el título y la lírica. Un juego de conceptos, de temas, de preguntas y pensamientos personales. Así, podría hacerlo con cada canción, pero hace falta mucho más qué pensar, además, me extendería mucho más de lo espero y quiero.

Además de la carga melancólica, y -supongo- depresiva, caótica y existencialista; creo que otra de las intenciones del género o al menos de Zeta, son los cambios rítmicos y melódicos en varias de sus canciones, algo que también he escuchado en otros recientes grupos latinoamericanos (Whites, Corriendo, Incendariart, Desnudos en Coma (los más cercanos a esto), entre otros). Es una propuesta muy interesante; y además de las preguntas que son inevitables, lo musical me llamó mucho la atención; pues, de modo personal, lo que no me gusta del "genero" son sus ritmos, que sentía, muchas veces, eran los mismos, las mismas velocidades, la misma fuerza y violencia sonora. Zeta (y aquí hago un hincapié en uno de mis favoritos: Desnudos en Coma), propone algo muy distinto, una "fusión" (si se puede decir) melódica y rítmica, más que "ruido" o mejor dicho, más que velocidad y agresividad. ¡Incluso incluye instrumentos de viento!

Las preguntas, los títulos, las liricas que dejan mucho qué pensar, la voz; la violenta voz que expresa algo de dolor y pasión, los ritmos y melodías que para mí fueron más allá de lo poco que me había logrado gustar del Hardcore, la ventana al "Math" y "Post" Rock, la ventana a otros grupos de la escena y del "género" que representan toda Latinoamérica, grupos y personajes, que conocí por otro de los aspectos que me tiene acá escribiendo y hablando sobre L'AT+ y Zeta (más, los aspectos ya nombrados), pues desde la llegada de este álbum a mis oídos, a principios de este año (2016), he seguido las redes de Zeta, y no sólo he conocido su música, he visto un trabajo con mucho amor y esfuerzo, amor por tocar, por hacer música, y por llevar esa música a otros lugares; también, así he visto la unión y el apoyo que hay entre varios grupos de este "genero" o escena; algo muy interesante, respetable y admirable.

Cada uno de esos aspectos que llamaron la atención y que aún me demuestran que es un gran disco, un gran trabajo musical, me permite decir, que al menos para mí, es uno de los mejores TRABAJOS, discos y álbumes del 2016, dentro de cualquier categoría musical. Un trabajo que merece apoyo y difusión con todo el respeto. Así que, si usted, ustedes que leen esto, pueden, vayan y asistan a algún 'toque' o concierto de Zeta, compre el disco (que está muy bello, física y musicalmente hablando). O al menos, conozcan, escuchen y compartan.

Favoritas/Recomendadas:

1 - ¿Por qué cargamos el peso de la melancolía del mundo entero sobre nosotros? 

3 - ¿Por qué sentimos que no nos necesitan? 

5 - ¿Por qué nos sentimos vivos cuando nos sentimos amados? 

6 - ¿Por qué tenemos que perdernos para encontrarnos de nuevo? 

8 - ¿Por qué vemos a las personas que amamos como las queremos ver y no como son en realidad? 

10 - ¿Cómo desprendernos de lo negativo? 


You Might Also Like

0 comentarios