Puentes - Hélices (2016)

octubre 10, 2016



'Puentes' para ir y volver. 

No soy de tal época, pero me atrevo a decir que "recordé" (porque cuando se empieza en la música, se escucha de todo, y se empieza cronológicamente) a Erickson, Lake & Palmer; y varias de sus canciones abstractas, complejas y llenas de lenguaje y comunicación instrumental. Canciones que demuestran la habilidad instrumental de los músicos, como los del trío acabado de mencionar (EL&P), así como los músicos de Hélices. 

Además de pensar y "recordar" a Erickson, Lake & Palmer, hice un recuento mental de algunos de los grupos que he escuchado, que me han recomendado, con tendencias musicales y sonoras como las de Hélices; Tristeza, un grupo instrumental mágico, que entre otras cosas inspira, tristeza (escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=VIZh7vUKtOc), Naomi, un grupo con tonadas más 'amables' y 'alegres'  (recomendado por ), pero igual, Naomi demuestra una gran habilidad instrumental, (escuchar: https://youtu.be/i9Tdozv2EfE), los emergentes ya conocidos, Whites (https://whitesmusica.bandcamp.com/album/nuestras-voces) y Corriendo: (https://corriendo.bandcamp.com/releases).
Por algún sentido 'nacional' debería estar hablando de estos dos últimos grupos mencionados. Pido disculpas de ser necesario. Además de hablar de algo 'nuevo' y distinto; fue Hélices quienes lograron 'inspirar' y sacar algunas palabras de mí, con su música. 

Por eso, debo decir qué tiene Hélices, para que, alguien, hable de ellos. 
Además de traer a mí esos recuerdos y mantener los sonidos de otros grupos que he escuchado con anterioridad, Hélices en 'Puentes', logra algo atrapante. 
Me atrapó la notable complejidad de los cortes, y las notas interpretadas en cada canción (a excepción de "...A medida que lleguemos a ellos"), esa complejidad permite escuchar y sentir la búsqueda, la intención, el intento de estos músicos por querer sonar muy bien. (¿Sonar perfecto? Habría que definir qué es perfecto en la música...) Algo admirable; pues es notable que no es nada sencillo lo que interpretan. 

Interesante también el ambiente que logran captar en todo el álbum; sin algún concepto totalmente establecido u objetivo; logran mantener una dialéctica, un juego que va de lo nostálgico (algo que parece caracterizan a lo que llaman 'math rock' y 'post rock') llega a lo enérgico, pesado y fuerte y vuelve a la calma, a lo ambiente, a lo nostálgico. 
'Puentes' es un circulo corto, de emociones. 


Este a pesar de ser un álbum que no requiere concentración total, pues lo abstracto, lo complejo es totalmente llamativo; es un álbum, son canciones que se pueden escuchar con la compañía de un paisaje, es decir, es uno de esos álbumes, que acompañan en cualquier camino, que permiten observar el paisaje (sea cual sea) sin dejar de prestar atención a lo que se escucha. Eso no sucede seguido, creo. Esa conexión entre lo que se ve externamente a lo que se escucha al mismo tiempo. 


You Might Also Like

0 comentarios