Private Energy (Asthmatic Kitty Records; 2016) - Helado Negro

diciembre 13, 2016




El delicado, algo incompresible y atrapante mundo de Helado Negro

Supongo que todos lo hemos hecho; en ocasiones imagino qué escribiría o qué 'compondría' a través de canciones, a veces creo que si lo hiciera, sería muy simple, cliché y aburrido, a veces quizá siento que nadie más entendería lo que intentaría expresar a través de mis canciones. 
Es un talento, o es algo atrevido saber expresarse a través de canciones; digo yo, no todos lo pueden hacer; o mejor dicho, no todos lo logran hacer bien. Para cualquiera es posible escribir, decir, cantar lo que quiera; pero para pocos es posible lograr algo que atrape, que 'llegue' a los demás realmente. 

Desde que escucho a Helado Negro no ha sido fácil para mi comprenderlo sobre todo en el aspecto de lo que quiere decir literalmente, sin embargo, con su 'rareza' y particular forma de expresar varias ideas, temas, sentimientos (sobre todo), no es algo que llegue a molestar o aburrir; todo lo contrario, encuentro divertido escuchar y entender cosas nuevas cada vez que escucho alguna canción, o cualquiera de sus álbumes.
 Lo cual, me ha generado pensar sobre la subjetividad específicamente de las letras de las canciones; pregunto ¿Es necesario para los oyentes, saber lo que el músico, compositor, autor de canciones quiere decir explícitamente? y ¿saber, conocer lo que el autor de la canción quiere decir, no predispone al oyente? 

Creo que cada autor siempre quiere expresar algo, obvio o no, siempre en cada canción hay una intención, una expresión personal de cada compositor, músico y/o autor; sin embargo, las canciones (siendo expresiones personales de los artistas), siempre se dan también para la interpretación subjetiva de cada oyente y ejemplos hay muchos, tantas canciones que hemos "mal interpretado"; o es mejor decir, que hemos interpretado algo distinto a lo que el autor quiere. 

No voy a decir que me es imposible, o que para cualquiera es imposible entender las canciones de Helado Negro; que su liricas no sean literales o explicitas no lo hace imposible; lo hace subjetivo y además interesante y divertido, eso sí. 

Sin necesidad de expresarse de manera obvia y explicita, HN, habla de amor, de energía, de vida, de los espacios personales que podemos tener, de las relaciones amorosas (o no) extrañas, confusas y especiales entre las personas, pero más allá de sus liricas; y de otro modo, Helado también habla y se expresa sobre levitar, flotar, dejarse llevar, estimulación, de fluir, y a su vez de lo latino; del orgullo latino, chicano. 
'Lo latino' es, o ha sido la carga 'obvia' y algo mediática de Private Energy; pues han sido tiempo de agites raciales, étnico-culturales y políticos; justo cuando estuvo lanzando, lo que creo es, el himno de este álbum: Young, Latin & ; Proud; además de ser un artista ecuatoriano que ha llamado mucho la atención; así, este aspecto 'latino' ha tomado fuerza y se ha vuelto tema de varias entrevistas, y otros textos recientes sobre Private Energy y Helado Negro. 

Aunque además de la estética, de lo mediático, de las liricas y de lo literal, siento, entiendo y escucho en la música en lo sonoro, que Helado Negro en Private Energy, dice más, transmite y expresa algo más. Con sus beats, efectos, sintetizadores y sutiles instrumentales; da la sensación de elevación, de flotar, de ser liviano, de delicadeza y de suavidad. 

Su poca densidad, respecto a las canciones populares (rock, pop, etc.), y su falta de fuertes percusiones; puede ser (lo fue para mí) complicado de oír, de adaptarse al sonido; sin embargo, en el tono de la voz, las melodías tan suaves, Helado Negro logra algo que atrapa y eleva. 

Private Energy resultó siendo para mí, un globo gelatinoso de helio latino. (¿?). 

***

Música que eleva, permite fluir, sentir, y dejarse llevar. 


Favoritas/Recomendadas:

1- Calienta
4- Lengua larga
5- Runaround
6 - Young, Latin & ; Proud
10- Mi mano
13- We don't have time for that


You Might Also Like

0 comentarios