El mejor regalo de nuestras vidas (LaFlor Records 2017) - Procrastinación 1 Yo 0

febrero 23, 2017



Volví al 2002.

Me disculparán, realmente sé muy poco de estas corrientes musicales, y me refiero a las que son cercanas a P1Y0 y a varios otros grupos que han estado emergiendo en la escena latinoamericana (¿se puede decir escena?) (Destaco mucho las recientes y variadas bandas, especialmente de Perú, pertenecientes a estas corrientes musicales, bastante buenas, llamativas y que definitivamente hay que escuchar, como Fiesta Bizarra (que vienen a Colombia), Millones de Colores, Fútbol en la Escuela entre otras) 
Recuerdo dicha banda de los 00's (PXNDX) porque este álbum suena mucho a eso, a lo que se escuchaba bastante en el 2001 hasta más o menos 2008, 2009 (creo yo), es inevitable pensar en la pubertad y en el colegio; si, esto es para esa generación llamada "millennial". 

A diferencia de los otros grupos que han estado emergiendo en las corrientes musicales similares, P1Y0 ha mantenido eso, ese 'neo-punk' que si bien recuerdo estaba muy relacionado con "sentimientos negativos", tristeza, desamor, melancolía, nostalgia, "depresión" etc.  
En esos días, para mí, era algo vergonzoso reconocer que escuchaba PXNDX y otros grupos similares, no sé por qué pero era había una especie de tabú, quizá era por mi círculo social de ese entonces, exactamente no sé por qué. 
Hoy en día, para mí recordar todo eso es algo gracioso, pues -afortunadamente- sin que haya sido "emo" o haya pertenecido a algún grupo social creado por corrientes musicales, conocí varias cosas al respecto; obviamente sobre todo la música. Ahora la recuerdo con agrado, hoy parece sonar mucho mejor que en esos días. Y eso es lo que 'El mejor regalo de nuestras vidas' ha generado en mí, entre otras cosas. Me ha permitido recordar esa "vergüenza" de lo que escuchaba en pasados días. 

Además de ese obvio y claro pensamiento que -supongo- muchos tendrán al escuchar este álbum. Un álbum que permita recordar, es un buen álbum, este es un buen álbum; con ese sonido de los 00's que aún cabe y que parece estar resurgiendo (¿o nunca se fue?) en algunos espacios, no lo digo tanto por el tipo de corriente musical, sino por la carga sentimental en las líricas y conceptos, ya son varios los grupos que siguieron esta onda melancólica, desolada, triste, etc. Al fin al cabo, resulta siendo agradable, es decir, todos sentimos cosas así alguna vez, tengamos 15 o 25 años. Lo único que cambia son las situaciones que producen dichas emociones. 

Hoy lo interpreto distinto, cala de otra manera canciones como las de este disco; definitivamente es como escuchar un álbum de aquellas épocas hoy, con toques y otras tendencias actuales. Si 'El mejor regalo de nuestras vidas' hubiese salido en el 2001, 2002, sería algo distinto, incluso llegaría a desagradarme por sus líricas, pues en la pubertad-juventud, te crees agresivo, violento y "rebelde" o te sientes triste, solo, y "deprimido" "porqué si" (esto lo digo con todo respeto a las personas que padezcan de depresión real, clínica y diagnosticada, recuerdo que muchos adoptaban esas posturas "tristes" y "depresivas" sintiendo lo contrario o sin saber nada...así es la juventud); ahora a lo que escucho de Procrastinación 1 Yo 0 le siento cierta belleza, aceptación, agrado e incluso me llega a emocionar, es decir se siente profundo así no tenga 15 años. Así mismo escucho más que las líricas,  escucho unos excelentes cortes con la voz gutural, guitarras profundas, cargadas de mucho sentimiento, fuertes, baterías ágiles y hábiles, en general buena música con emociones que hoy acepto como normales, quizá como parte de muchos recuerdos o que igualmente se pueden volver a sentir. 

Favoritas / Recomendadas:

1 – Galaxia (como ayer)
4 – Abajo
5 – Sueños
6 – Ósculos
8 – El error fue guardar todos los recuerdos en polaroids
11 – Entre tú y yo



You Might Also Like

0 comentarios