El mundo sólo sabe estar allí (2017) - Señor Naranjo

febrero 07, 2017






Más que Rock colombiano; buen Rock, más que Rock, buena música. 


En recientes días en la página web Subterranica.com, lanzaron un artículo titulado: "¿Por qué la mayoría de las bandas de Rock en Colombia son tan malas? ¿Está la suya en unade esas categorías?", el cual generó algo de 'polémica' y debate; a mí me pareció curioso. Aún me parece curioso que todavía se generen este tipo de juicios, pues con la mediana edad que tengo, nunca había sentido la música colombiana en un auge tan bueno, y  sí, también veo al "Rock Colombiano" dentro de ese buen auge. Por eso, me parecen bastante débiles ese tipo de artículos; para mí hay una respuesta muy sencilla del porqué esos artículos: falta escuchar más. 
No sé qué es lo que permite que algunos escuchemos cosas que otros no, y viceversa, qué impide que no escuchemos y nos perdamos ciertas cosas. -Sin querer sonar pretencioso- gracias a mi infinita curiosidad musical, he logrado ponerle oído a varios proyectos colombianos (si, incluyendo proyectos de eso que conocemos como Rock) y me siento capaz de usar varios ejemplos para demostrar que LA MAYORÍA DE BANDAS DE ROCK EN COLOMBIA NO SON MALAS.

El articulo dice que "falta performance", pregunto, a excepción de muy pocas, realmente pocas veces, ¿cuándo se han visto bandas de Rock con un llamativo performance? De hecho, ¿cuándo para el Rock Colombiano eso ha sido necesario? 
Todo cambia según el tiempo, la ubicación, incluso, según la situación social, política, económica de un país, en este caso de Colombia. Hoy en día, los tiempos son otros; hay un poco más de facilidad si se puede decir. 
Obviamente 1280 Almas, La Derecha, Aterciopelados, Kraken, etc. serán grandes por la época en la que su música estuvo en auge, eran tiempos más difíciles, menos medios de comunicación, menos 'oportunidades' de sonar, por eso son tan inolvidables colectivamente (claro, tampoco niego que sean de muy buena calidad musical). Aun así, siento que ellos no tuvieron eso que en Subterranica llaman 'performance' pues antes y ahora, eso no ha sido necesario en el Rock colombiano, pues siempre ha habido algo más interesante, más importante y mejor, liricas, sonido, música, voces. 

Como ya mencioné, actualmente hay muchos ejemplos con los que puedo apoyar mi idea, pero en esta ocasión aprovecharé al Señor Naranjo y este nuevo álbum 'El mundo sólo sabe estar allí'. 

¿Performance? Ellos no necesitan pintarse la cara, o tener extravagantes y llamativas ropas, ni nada más, hace falta cerrar los ojos y sentir esa gruesa voz tan precisa para contar historias. 

Otro punto del articulo; 'El rock en Colombia, ya no es Rock' Si Señor Naranjo no es Rock, entonces qué rayos es Rock. Creo que Señor Naranjo aprovecha en su nuevo álbum varias cosas que ha tenido el tan aclamado 'Rock' y las usa a su favor, la fuerza y la potencia sonora para expresar mensajes filosóficos, personales e incluso apocalípticos. 

Incluso, no hace falta ni siquiera ese cliché de los solos de guitarra, porque en esta ocasión,  esta banda de rock colombiano, tiene otras cosas; si tiene buenos riffs, buenísimas guitarras, pero tiene mensaje, hay muchos sentimientos y emociones fuertes involucradas en 'El mundo sólo sabe estar allí'; tiene una buena fuerza vocal, y un concepto claro, algo que exige escuchar más las líricas que las guitarras, los bajos y las baterías. Pues, aunque no lo creamos, el Rock es más que buenas y estridentes guitarras. 

Ahora, aclaro, y creo que siempre he hecho lo posible por aclararlo, no defiendo al Rock  (o cualquier otro género o corriente) colombiano, por un sentido patriótico o por eso de 'apoya lo local' o “Yo creo en lo de acá” (que suele ser hipócrita), lo defiendo por lo que he escuchado, y porque ahora, el nuevo álbum del Señor Naranjo, puede demostrar que el Rock colombiano es bueno, e increíblemente el Señor Naranjo hace parte de esa “mayoría de bandas de rock colombiano”. 

Lo anterior lo escribo con algo de rabia -si se puede decir- pero cómo no hacerlo, si por un lado estas escuchando un álbum nuevo muy bueno, una muestra de la música colombiana, y por otro lado están diciendo que todo está mal. Era inevitable. 

Insisto, hace falta escuchar. 



Sin "performance", tocando con jean y camiseta, independientes, sin amigos cercanos en los medios (supongo), sin saber qué es eso que llaman Rock, siendo una banda colombiana, Señor Naranjo y 'El mundo sólo sabe estar allí' demuestran que el buen rock puede ser más de lo que se cree qué es.


Favoritas/Recomendadas: 

1 - Sin merito 
4 - Mirar al cielo
5 - Sobrevolando
7 - El mundo sólo sabe estar allí



Puede sonarte bien como: Tristan Alumbra, Boogarins , 1280 Almas. 

You Might Also Like

0 comentarios