Dub de Gaita (El fin del mundo) (Vol. I - II & III) (Llorona Records - 2015) - Los Gaiteros de San Jacinto

marzo 02, 2017




Unión de pueblos, tradiciones, culturas con música. 

Llevo escuchándolo por completo al menos medio año, conozco el proyecto desde que se lanzó en 2015, con el Vol. I que fue la primera parte que se pudo escuchar por streaming. Seguido, escuché el proyecto en vivo en Rock Al Parque de 2015 (sin embargo en vivo este proyecto no logré captar la esencia del Dub), ya luego en 2016 logré escuchar por completo este álbum; y aun así, hoy, 2017 me ha costado hablar de este precioso gran álbum. 

Me cuesta poner en palabras algo que contiene tanto, y este es uno de esos álbumes de gran contenido, porque va más allá de lo que suena. 

No conozco otro proyecto a parte de este y de Frente Cumbiero Meets Mad Professor en el que se una el Dub con la Cumbia (o la música de Gaita colombiana). Así que me atrevo a decir, que el trabajo del Frente Cumbiero al lado de Mad Professor fue un paso o un acercamiento (indirecto) a este Dub de Gaita, claro, con sus obvias y marcadas diferencias e intenciones. 
Desde mi punto de oída, el Frente Cumbiero con el legendario Mad Professor, le hizo Dub a las 'cumbias', a las canciones del Frente, es decir se tomó lo que ya estaba y se le agregó en segundo movimiento el Dub. (Incluso si mal no recuerdo, hubo una presentación en vivo mientras Mad Professor "dubeaba" las canciones del Frente Cumbiero). El Dub de Gaita, generó el Dub y la Cumbia a la vez; claro, en dos de estos volúmenes, el álbum muestra dos mezclas de la mayoría de canciones, una con mezclas de voz, y la otra con el "Dub Mix"; lo que demuestra que el trabajó fue mucho más allá, porque en las mezclas que no tienen ese "Dub Mix" también hay trabajo "Dub", o parte de él, pues se escuchan los demás instrumentos de viento y los bajos retumbantes acompañando a las gaitas y tambores. 

Lo más probable es que me equivoque en la idea de cómo se produjo este álbum, sin embargo, de algo si estoy seguro el trabajo, el esfuerzo, la búsqueda de calidad, y el amor,  en este proyecto es notable, y creo que cualquier persona sin saber mucho al respecto -como yo- puede notarlo, pues este álbum no resulta siendo una fusión más por el simple hecho de experimentar, o de probar cómo sonarían dos grandes corrientes musicales juntas. 

Este Dub de Gaita da la impresión de que existiera una conexión evidente entre el Dub y la gaita (o la Cumbia de Gaita) como si estas dos músicas debieran estar juntas hace mucho, como si hubiesen nacido al mismo tiempo, y los caminos y los músicos tuvieran la labor de conectar esa evidente conexión, porque en el álbum el Dub no resulta siendo la simple compañía a la Cumbia, ni al revés, resulta siendo un trabajo de ambas corrientes, de músicos de ambas músicas que logran hacer lo suyo en una buena expresión, sin que uno de estos dos géneros sea "protagonista"; como dije, el Dub de Gaita es un fusión de dos géneros, de dos músicas, sí, trabajo de músicos, leyendas de la Cumbia y músicos  y leyendas musicales del Dub (como lo son The Ital Horns, entre otros) sí, pero con el fin de ser una sola idea, un sólo concepto musical, ambos generando algo completamente nuevo. 

Obviamente, al escuchar el álbum lo primero que se puede pensar son los conceptos de fusión, mezcla y unión. Claramente la idea central de este álbum es esa, fusionar dos grandes corrientes o géneros musicales, tradicionales, casi ancestrales, creando -increíble y creativamente- un sólo concepto una sola idea, y así llega a ser algo más que la mezcla de músicas, de instrumentos, de formas de hacer música de dos culturas, el álbum llega a ser la unión, el encuentro de países, culturas, ideas, folclor, tradiciones, artes de los lugares específicos. 

Favoritas/Recomendadas:

1. Fuego de sangre pura - Dub de sangre pura (Vocal Mix)
3. María Solá (Vocal Mix)
4. Tierra de Poetas (Vocal Mix)
7. Currura (Vocal Mix)
8. La Boca e' sapo
9. La puya de Damián
12. Tierra de Poetas (Dub Mix)
17. Mi Gaita
18. Currura (Instrumental Mix)



You Might Also Like

0 comentarios