Lo que me eleva (EP) (2017) - N. Hardem

marzo 14, 2017




Fluye como el agua, adáptate al recipiente.

Este es uno de esos momentos en los que pienso que no caben 'reseñas' 'resúmenes' 'criticas' ni siquiera reflexiones, momentos en los que escucho algo de tan buena calidad que realmente quedo sin palabras; claro siempre habrá una opinión, pero no será menos que decir, tal EP, tal álbum, tal música es muy buena.

Algunos dirán que "no es para tanto" que exagero, o incluso que estoy rindiendo pleitesía y que soy un "lambón", y puede que tengan razón, como puede que no; lo que si aclaro es que lo dicho acá lo digo -un poco- desde la perspectiva de uno de esos tediosos seguidores o llamados "fans" de alguien o algo, en este caso de N. Hardem y su música.

Desde Cine Negro me atrevo a decir que Hardem, si no es el mejor es uno de los mejores en esta corriente, creo que tengo los suficientes argumentos para decirlo, sino, sólo escuchen y empecemos la discusión.
En Cine Negro con el maestro de los ritmos, de los beats, Soul AM, Hardem hacía fluir sus rimas a través de algo más "callejero" "bohemio" y oscuro; así Negro ha seguido demostrando la capacidad de rimar con facilidad y versatilidad sobre distintas, algo sencillas pero buenas bases; algo así como lo que propone la filosofía de Bruce Lee 'be like water' donde las rimas de N. Hardem es el agua, y los beats (de Soul AM, de ZZ, de Brous One, sus propios beats, etc.) son los recipientes, y este sólo se adapta y fluye naturalmente con ellos.

Ahora, fluye naturalmente con otro genio del 'boom bap' del drummachine, del Beat, El Arkeologo (seguramente, si usted sigue el Hip Hop / Rap  colombiano, sabe de la calidad de este productor).
Una dupla infalible que tenía que darse tarde o temprano, crean algo realmente bueno, de alta calidad, dando como resultado rimas, versos, y un flow impecable acompañadas de baterías exquisitas.

***

‘Lo que me eleva’ tiene una casi obvia carga personal, característica que le da más belleza al EP. Lo anticipó un poco con Real a mi manera y claramente en L.Q.M.E. Más adelanto siguió adelantando que este EP sería algo bastante personal, subiendo algunas fotos aparentemente de la infancia de N. Hardem, y así hasta presentar por totalidad un personal, poético e introspectivo EP, enseñando a la persona (no al rapero, al MC, etc.) detrás del micrófono.



Favoritas/Recomendadas:

1 - Intro
3 - Otro Agosto
4 - L.Q.M.E

5 - Señales de Humo



You Might Also Like

0 comentarios