Albura (Shika Shika Records - 2017) Barrio Lindo

abril 25, 2017



Lo natural. 

Por más de interesantes que puedan parecer o ser nuestras vidas, nuestro diario vivir, todos, absolutamente todos pasamos por situaciones, que no deseamos, que nos hacen sentir incomodos, que desgastan, que cansan, que agotan, que agobian; el transporte, las noticias, la vida citadina, las filas, las esperas, el estar rodeado de personas que no se despegan de la pantalla de su celular, el ruido, y cualquier otro tipo de situaciones que realmente viven más personas de las que creemos, sí, obviamente incluidos, tú que tienes tiempo para leer esto, y yo quién escribo, también hemos estado cerca a situaciones así. 
En esos momentos, muchos llegamos a sentir la necesidad de alejarnos de todo eso, de todo lo que agobia, agita y agota, en algún momento deseamos hacerlo y en muchos momentos creemos que lo hacemos, por eso quizá algunos cada ocho o cada quince días gastan parte de sus ganancias en un fin de semana para entretenerse y vivir algo 'distinto' a sus rutinas; pero ¿qué tal necesitemos algo más? Algunos sienten la música como "algo para alejarse de la realidad", lo que realmente es, para mí, simplemente adaptar algo nuevo de la misma realidad e incluso aferrarse más a ella. O, así suene paradójico, la música puede ser ese "silencio" ese descanso de todo el ruido agobiante de los demás aspectos de nuestra vida. 
Siempre he dicho que la música es más que entretenimiento, y además no "aleja de la realidad" sino nos aferra más a ella, nos muestra otras posibilidades de la misma, otras formas de ver y de vivir la realidad. 
Justamente llegan trabajos como 'Albura' el cuál siento que es por completo, una invitación a ver una parte de la realidad que para todos los seres oyentes, es necesaria. Sin necesidad de adoptar alguna posición política "pro ecológica" (posiciones o ideologías que muchas veces resultan siendo hipócritas y simplemente políticamente correctas) Barrio Lindo expone el lado de la realidad que necesitamos en algún momento, una conexión con lo natural -no necesariamente lo ecológico- su nuevo álbum es un respiro, una invitación a la atención con ojos cerrados pero con la mente y los oídos abiertos. 

¿Y a qué me refiero con 'lo natural'? Como ya dije, no necesariamente tiene que ver con las plantas, con los animales y demás, sino a algo que quizá hemos descuidado, a nuestra parte natural, a nuestro lado tranquilo, pasivo, pacífico y relajado, algo que al parecer hemos encasillado en lo "jipi", en lo religioso, en posiciones socio-políticas; pero digo, si alguien, un ser humano, una persona (varias en este caso) es capaz de crear música así, sin necesidad de invitar a ideologías y demás, debe ser porque esta naturaleza pasiva calmada, y algo espiritual, también hace parte de todos nosotros, somos más que seres que debemos estar en busca de algo, también somos seres que se pueden detener un rato a pensar, a escuchar, a sentir, a vivir sin aceleración. 

Me parece, que Barrio Lindo hace la invitación a "lo natural" desde su hermosa portada, obviamente en sus canciones, e incluso hasta con los invitados que incluyó en este álbum, algo curioso, me parece que cada quién con sus respectivas formas de hacer música, mantienen una línea, un concepto muy similar respecto a lo que vengo hablando; artistas como la gran Ela Minus, Jhon Montoya, y Lulacruza (vea ud, ¡colombianos, papá!) invitan a la abstracción de nuestras realidades, de nuestros "ruidos" a través de sus músicas casi espirituales. Y es ahí como conectan y encajan precisamente en ‘Albura’

*** 

Es algo más que sobresaliente, casi increíble, lo que han hecho con la electrónica, con lo digital, esta ola de artistas musicales como Barrio Lindo (Nicola Cruz, Chanca Vía Circuito, etc.) pues han creado algo que va más allá de los impulsos, de los beats rítmicos (sólo por hacer ritmo) y lo han vuelto algo muy cercano a lo espiritual, a lo cósmico, a lo natural.
Música más que entretenimiento, música más que sonidos, música para conocer más nuestra realidad, música más allá de la música.




Favoritas/Recomendadas: 

2 - Huanáco 
3 - Otoño Primavera (con Lulacruza) 
4 - Na Rua (con Carrot Green)
7 - Circunvalar 
8 - Tuneles (con Ela Minus) 

9 - Pura Danza 

You Might Also Like

0 comentarios