Curao (Tru Thoughts; 2017) - Quantic & Nidia Gongora

mayo 29, 2017




Uno de los artistas (en todo el significado de la palabra) más creativos actualmente; y no lo digo por rendir pleitesía, lo digo porque es sencillo reconocerlo, pues sólo basta con revisar su extensa y tan cargada discografía, desde sus inicios más cercanos a la electrónica, pasando por diversos ritmos mundiales, hasta todo su acercamiento a la música colombiana; eso, hay que reconocerlo, cualquiera no lo tiene, cualquiera no lo hace.

Algunos 'puristas' con ínfulas de patriotismo intentan desvirtuar y quitarle peso a toda la gran carrera musical de Will Holland a.k.a. Quantic, con argumentos del tipo "es un extranjero haciendo música colombiana, ¿qué es eso?, es incluso insultante" pero, digo yo, hoy en día ¿cuantas personas no son "profetas fuera de su tierra"? es decir, ¿cuántos artistas no se dedican a hacer profesionalmente músicas propias de otros países, lugares, tierras, culturas etc. sin pertenecer allí? Personalmente, no encuentro inconveniente en que un inglés sea casi un experto en nuevas músicas colombianas.
Ha sido un influyente y una figura sobresaliente en esta nueva ola de música colombiana, esta ola que busca nuevas formas de hacer y de exponer la tradicional música de Colombia; por el lado de Quantic, se ha dedicado principalmente a la Cumbia, pero a partir de su acercamiento a este gran y hermoso género musical, se ha conectado no sólo con otros buenos personajes de la música colombiana sino, también (lógicamente) con otras músicas propias del folclor colombiano. Sin embargo, desde que escucho y conozco -musicalmente- a Quantic, he visto que él nunca se ha mantenido firme haciendo, interpretando, reinterpretando y creando música sobre un sólo género; su trabajo es para mí -como me pareció que fue su anterior álbum solista 'Magnetica'-, todo un mapamundi sonoro, pues este músico, DJ, productor; ha cruzado muchos límites entre varias corrientes musicales, desde la electrónica, pasando por el Reggae (Rocksteady, Dub, etc), por el Jazz, el Hip Hop, Soul, Bugalú y muchos otros hasta llegar -actualmente- a los ritmos del pacifico colombiano. 

Llega a estas corrientes musicales de la mano de la ya conocida Nidia Góngora (Canalón de Timbiquí, Ondatropica...) y no es para decir que cada vez que Quantic conoce otros personajes, él es quién resulta exponiéndolos y dándolos a conocer, para nada, considero yo, que son estas personas que ayudan a nutrir y darle camino a todos sus trabajos musicales, así como juntarse con NuMark lo guio por el Hip Hop (y a NuMark lo llevó por los ritmos latinos), Alice Russell lo llevó a hacer canciones más suaves con tendencia al Soul y al R&B y así, Mario Galeano (Frente Cumbiero), Pongo Love, etc,  hasta llegar a una de sus más frecuentes compañías musicales, Nidia Góngora, su voz y su representación de las músicas tradicionales del pacifico colombiano. 

Así que, este 'Curao' resulta un nuevo viaje, una nueva exploración. Que aunque ha tenido la compañía de Nidia, y de otros músicos del pacifico y del valle colombiano (chocoanos, timbiqueños, buenaverences, caleños etc); este es el primer trabajo donde completamente expresa e interpreta a su modo todo lo que Nidia Góngora y la costa pacífica colombiana le han dado; una forma "moderna" de escuchar esos tradicionales coros, las voces femeninas, la Marimba, el Cununo y el Guasá
La apropiación del Pacifico colombiano en 'Curao' es tal, que no sólo llegan a exponer de manera precisa sus ritmos tradicionales, sino también toda su cultura; una tierra descuidada por el Estado colombiano, con una gran pasión religiosa, dónde el clima y la ubicación geográfica permite ciertos aspectos únicos en sus gente, el ser coqueto, el ser festivo, el ser alegre, el ser muy pasional, aspectos que expresan en su música como en su vida. 

Nidia Góngora, Quantic y el pacifico colombiano. 'Curao'


Favoritas/Recomendadas: 

3 - Que me duele? 
6 - Se lo vi
7 - Muévelo Negro
8 - Amor en Francia 
9 - Ojos vicheros 
10 - Ñanguita 
11 - Dios promete 
15 - Un canto a mi tierra (versión) 
18 - Maldito Muchacho



You Might Also Like

0 comentarios