La Lucha (Nacional Records; 2017) - La Vida Bohème

junio 06, 2017




Lo primero que vi fue un articulo sobre este nuevo álbum en la importante emisora NPR; (ni siquiera en su sección ‘latina’), allí empezó a llamarme la atención lo nuevo de La Vida Boheme, pues ya los conocía pero sinceramente poco me habían gustado antes, no sé por qué; luego, un comentario de un contacto en Facebook, "reseñando" o describiendo a su modo lo que sintió con este álbum; fue algo muy sentido, con notable importancia y cariño por este álbum, no sólo comentaba que le parecía muy bueno sino destacaba su importancia coyuntural. 

Fue este segundo momento que definitivamente me llevó a escuchar por completo 'La Lucha'
Este álbum que inmediatamente no me gustó pero increíblemente ahora mismo le tengo hasta cariño, pues he encontrado muchas cosas significativas musicales y no musicales en él. 

Al principio no tenía los elementos ni las características que yo esperaba de un álbum del cual había leído al menos 2 excelentes “críticas”, personalmente lo sentí muy 'pop' (e incluso puede que lo sea); aunque haya sentido que fuera ‘pop’ a su sentía que irradiaba algo diferente, algo potente, fuerte, muy llamativo. Luego de varias repeticiones ‘La Lucha’ resultó siendo para mí, un álbum de  canciones que  salen de algo muy profundo, que lo primero que trasmiten son sentimientos alegres y emocionantes; definitivamente fue y aún es inevitable no impregnarse de lo que transmiten las canciones y no repetir inconscientemente alguna de estas pegadizas melodías, pues eso es una de las características más importantes en este nuevo trabajo de La Vida Boheme, hicieron canciones completamente pegadizas, que de algún modo logran quedarse en nuestra mente, si no es por alguna estrofa que se repite y que logramos captar, es algún ritmo o melodía que tarareamos y repetimos en nuestra mente sin darnos cuenta. Al menos, así he estado varios días luego de algunas repeticiones de este álbum. 
Son tan alegres sus tonadas y melodías que creo que por eso, estas canciones tienen ese poder de volverse pegadizas, o "hits instantáneos" ninguna canción en ‘La Lucha’ desanima, con sus pocas pero notables diferencias, cada canciones mantiene al oyente en un estado alto de emoción, casi como si fuera música con adrenalina, sin necesidad de llegar a usar sonidos extremos o muy potentes, a excepción de las dos últimas canciones que son (o es) los únicos cortes suaves de todo el disco, y claramente es a propósito, buscando un preciso cierre a todo el álbum.  
Es algo que encontré muy llamativo cuando empecé a sentir mucho gusto por este disco. 

Aun así, de tantas repeticiones, (porque no creerán cuántas veces he repetido este álbum) más que lo musical, más que canciones emocionantes, pegajosas y alegres, encontré cosas que vuelven a este álbum muy bueno e importante.
Importante en varios sentidos, para empezar,  fue un llamado para mí de parte de LVB, a conocerlos y a "darle una oportunidad" a su música (como si yo fuera alguien importante), también, es un llamado a todos, a conocer la música latinoamericana.
Más que una clara representación de su natal Venezuela, creo que La Vida Boheme busca y quiere dar a conocer lo que es un grupo perteneciente a Latinoamérica, que la música hecha acá esta al mismo nivel que la música europea o estadounidense; dando a entender que la calidad musical en Latinoamérica no sólo quedó en los 90's, sino que aún se pueden y se seguirán logrando álbumes que queden en la memoria de todos los seguidores de la música, que aún pueden existir esos álbumes "clásicos" insuperables. (Si el flujo masivo de información lo permite).
En tercer lugar, este trabajo me parece muy importante además de excelente, porque ha sido lanzado y promovido en un momento muy crucial globalmente, Donald Trump presidente, guerras incesantes, atentados terroristas, y una Venezuela pasando por un enfrentamiento de poderes entre el pueblo y el gobierno, así, La Lucha, siendo claramente coyuntural a la reciente situación en Venezuela, también lo es a la situación política y social global; en sí es un álbum político y social. Eso es un aspecto importante que hoy en día no se logra fácilmente; es decir, claro, habrán muchos músicos, grupos, y canciones que directamente "ataquen" a los 'sistemas opresores', a los pésimos gobiernos, al abuso policial, etc., pero pocos, como lo ha hecho en esta ocasión La Vida Boheme, que hace lo mismo, expresa algo social y político pero de una manera casi poética, sin necesidad de ser directos o explícitos, con metáforas, bellas frases, citas, y muchos coros logran decir mucho.


Para concluir, tiene muchos elementos que hacen un excelente álbum, si no ha escuchado La Vida Boheme es el mejor momento para hacerlo, 'La Lucha' suena muy avanzado, muy actual, agradable fuerte, emocionante, y con mucho contexto en él. La invitación es a disfrutarlo y comprender lo que va más allá de cada una de sus canciones. 


Favoritas / Recomendadas: 

2 - Você
5 - Eliseo
6 - Pupitres en fuego 
9 - Los heridos
10 - No contaba con eso 
11 - La Purga 
12 - La respuesta 

You Might Also Like

0 comentarios