Tres Poemas (EP) (Elefante en la habitación; 2017) - María Pien

junio 29, 2017




Sólo tres canciones (poemas) que contienen de todo. 

Muchas veces con trabajos así, de tanta carga artística profesional, que cruza y trasciende en varios ámbitos de arte, me cuesta expresar algo de lo que siento frente a ellos, porque siento que no tengo el conocimiento o el bagaje profesional necesario para escribir algo a la altura de dicho trabajo. Aun así, dudo mucho, que los trabajos artísticos, tengan la pretensión de ser dirigidos sólo a personas con conocimiento en algún tema, ámbito, profesión específica, lo dudo y de ser así, me dolería mucho que cualquier trabajo artístico y cultural excluya personas por no tener algún conocimiento específico. 

Si está dirigido a cualquier tipo de persona (o ser) eso hará de dicha obra, algo mucho más trascendental e importante; pues lo único que exigirá será tener sensibilidad y atención a lo que (en este caso) se escucha y se lee y se ve. Obviamente en el caso de este EP  (y con cualquier otro)  las personas con más conocimientos en literatura, artes visuales, y desde luego en música, tendrán otra apreciación de este proyecto audiovisual; digo ‘otra apreciación’, porque ser profesional en algo sólo te permite tener otros puntos de vista y más criterio, no te da mayor o menor gusto o amor por algo. 

Yo he apreciado Tres Poemas (EP), desde el poco conocimiento general que tengo, lo aprecio con mi pura sensibilidad y amor por la música. 

Claramente el EP tiene varias intenciones, exponer  los poemas, la expresión y el mensaje -que cada quién entenderá a su modo- que traen estos, el mensaje general que trae la transición que sucede en todo el EP,   lo netamente musical, el colectivo de las personas (en su mayoría mujeres) que trabajaron para la realización del EP, el ser mujer y lo femenino y por supuesto la increíble conexión entre lo literario, lo visual, y lo musical. (Seguramente, se encuentran más intenciones y expresiones en este EP, bienvenidas las sugerencias). 
Con el respeto y la gran admiración por todo el trabajo, lo que más me atrajo y me llevo a decir, que Tres Poemas es un proyecto musical increíble, es la última 'intención' que mencioné; pues el EP, el trabajo, el proyecto, al saber que lo que se canta son poemas, al ver el vídeo y al escuchar la música, deja de existir por separado, es decir, cada aspecto artístico que tiene el EP, se encuentra en un sólo momento, en esos 18 minutos, incluso, toda las intenciones que puedan haber el EP están ahí en esos 18 minutos, porque definitivamente no es lo mismo escuchar sólo lo musical o leer los tres poemas; eso es lo admirable, tres canciones, tres poemas y un vídeo que tiene muchísimo contenido. 

Ahora, hablando de lo que me llevó a ponerle atención a este EP; la música.

Simplemente imagino cuán difícil ha de ser musicalizar un poema, empezando por lo técnico, es decir, lo difícil que ha de ser eso de interpretar 2, 3... Párrafos y volverlos música, cómo cantarlos y cómo acompañarlos, el imaginar cómo ha de sonar tal poema, cómo lograr expresar con música lo mismo que el poema expresa. Eso es de admirar, María Píen, con tendencias al Rock, al Avant Grade, al Folk, logró algo muy atractivo, muy sentido y visceral; si no supiera que son poemas, igualmente para mí, serían canciones líricas y musicalmente fuertes e importantes. 

Un tremendo EP hermoso por donde quiera que se le mire o escuche, desde lo que no se ve hasta lo que se ve, un trabajo en el que se nota el amor por el arte, por la mujer y por la vida; que si bien lo sabemos apreciar, deseo que se convierta en unos esos trabajo musicales que duran por muchos años en nuestras memorias, o al menos en las memorias de nuestros aparatos tecnológicos, pero que perdure y que siga demostrándonos que el arte importa, que el buen arte es para todos, que la música siempre puede encontrarse con todas las artes (y viceversa), y que la música siempre puede ir más allá. 






You Might Also Like

0 comentarios