La San Llamarada (8 Canciones de Linares Cardozo) (Fertíl Discos; 2017) - Pol Nada

agosto 24, 2017



Por:
@SoyMiroslawa 

De un tiempo para acá, la música tradicional se ha venido adaptando a las formas actuales que constituyen  las nuevas olas de la música. Esto viene siendo para algunos una mezcla completamente innecesaria e incluso he oído de algunas bocas que se puede llegar a considerar un insulto para el folclor. Por otra parte, para otros, como es mi caso, es una nueva forma de transmitir algo que ya estaba, llevándolo hacia nuevos oyentes que están buscando todo el tiempo un constante cambio.

En esta ocasión Pol Nada sacó uno de mis álbumes favoritos del 2017 que amplía lo que ya he querido decir: La San Llamarada (8 canciones de Linares Cardozo).

Este personaje, ha logrado en sus diferentes trabajos emplear un intimismo bellísimo que logra conectar al oyente con sendas de recuerdo y de reflexión de ese mismo recuerdo, así no haya sido una experiencia que uno mismo vive, a través de sus ritmos evoca familiaridad e identificación con el artista. Si bien este no es el primer trabajo en el cual recopila canciones (podemos verlo, oírlo, en “He Estado En Varios Lugares A La Vez” donde todas las canciones son de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota de dos álbumes del 93), en La San Llamarada se ve una transformación y un crecimiento espiritual bastante llamativo.

A primer oído y sin tener mucho en cuenta lo que gira cultural e históricamente en el disco, puedo decir que el álbum me parece hermoso, sencillo, pero supremamente bien trabajado; dejarse llevar por ese ritmo que apacigua, es meterse definitivamente en las imágenes que se presentan en las letras: el volar de los pájaros y su cantar, la serenidad de la luna, los sonidos de los arroyos y la tranquilidad del rio, todos aquellos paisajes que se pintan melancólicos y cuentan las historias del pueblo de manera tan deslumbrante y detallada a través de la poesía.

Por otro lado siento que este es uno de esos álbumes que no solamente puedo amar musicalmente, puesto que contiene una trascendencia que para mí es necesaria resaltar: mostrarnos un personaje importante dentro de los movimientos culturales de Argentina durante los años 80. Linares Cardozo no fue solamente otro pilar en la historia musical del país, fue también un ente que se preocupó por la conservación de la tradición (así como lo hace tal vez Pol Nada en este momento) pues, siempre su objetivo fue a través de las distintas muestras de arte, como la pintura la música y la literatura, dar a conocer una historia de la que él y otros eran parte. Por lo tanto Pol Nada no solo está presentando a Linares Cardozo para aquellos que no lo conocen, sino también está haciendo evidenciar toda la historia que detrás de esto viene, convirtiéndolo en algo vivo que no se debe olvidar.

Sabemos que Pol Nada no es el primero, ni el ultimo que hará este tipo de referencias o uso de lo tradicional, pero aun así es interesante ver como a medida que pasa el tiempo, sutil o evidentemente las bandas sacan a la luz todas estas cosas que constituyen elementos importantes dentro de sus respectivos países, o incluso haciendo acotación a tradición de otros países vecinos o lejanos.
Poco a poco, se está comprendiendo que la tradición debe moverse para poderse perpetuar a lo largo de las generaciones por los medios que las mismas usan para crear cultura, pero al mismo tiempo logrando crear cosas completamente nuevas que nutren y hacen avanzar tanto a las bandas como a la música misma.

Por medio de este álbum no solo estamos conociendo a Pol Nada o a Linares, estamos viendo cómo se junta la interpretación literaria de un mundo y la interpretación musical de este mundo literario, que además está cargado de una historia que los respalda, lo cual es absolutamente fantástico.

Dense la oportunidad de escuchar a Pol Nada, de conocer o reconocer a Linares Cardozo a través de la tradición y de perderse en otro álbum donde la literatura está presente y musicalizada.


Recomendadas/Favoritas
1- Como los pájaros
2- Ausencia de Rio con Luna
3- Canto a la Paz
6- Canción de cuna costera



You Might Also Like

0 comentarios