Malviaje (2018) - Bestiario

mayo 30, 2018



Llega a nuestros oídos el auto gestionado, independiente (en todo el sentido de la palabra) y artesanal nuevo álbum de Bestiärio. 

Sucede algo un poco extraño con la secuencia de los álbumes de algún grupo; no sé si les pase a todos. Uno siempre quiere que el grupo o más bien el sonido del grupo que uno viene siguiendo este en un perfecto equilibrio,  que su nueva música tenga elementos nuevos pero que a la vez, su música siga sonando fiel a lo que es. Cualquier cambio repentino o 'agresivo' en el sonido de un grupo, banda, artista musical, etc.; puede ser chocante para sus seguidores y oyentes. Es entendible, desde la perspectiva del oyente, del seguidor, sin embargo, también es entendible que los artistas rodeados de un sin número de ideas e inspiraciones busquen formas nuevas, sonidos nuevos, tendencias nuevas. También supongo que los artistas musicales, empezando, quieren mantenerse muy fieles a su sonido inicial, no tanto por complacer, sino por el simple hecho de hacer lo que les gusta hacer, hacer lo que los hace sentir bien. Quizá al seguidor fervoroso de algún grupo/artista musical no le va a importar que su grupo se mantenga haciendo lo mismo por mucho tiempo, quizá tampoco le importe que haga cambios significantes en su música, (a menos que ya sea demasiado chocante); pero, sé que habemos varios oyentes que necesitamos cambios, que buscamos cosas frescas y nuevas para escuchar.  

'Este infierno' me voló la cabeza, es tan visceral, tan agresivo, y tan bien hecho que me sorprendió; además que para mí este 'folk punk' era algo con lo que no había tenido mucho contacto; sonaba fresco, nuevo (si, así la influencia de Bestiärio sea música antigua), y muy bien hecho. Además, su trabajo en físico también me pareció más que bueno, admirable, es bellísimo todo el arte manual de 'Este infierno' su primer disco.
Ansioso desde que me enteré que Bestiärio estaba grabando su segundo disco. Lanzaron 'Avispa/Oso' un tema de amor apocalíptico, ceñidos a su ya establecido y conocido concepto; visceral, agresivo y con un excelente sonido. Me gustó mucho, me sorprendió y quedé con más ganas de escuchar lo que se aproximaba de este grupo. 
Luego, salió 'Caja de recuerdos' canción a la que no le presté mucha atención, pues no llegó a cautivarme tanto como sus primeras canciones o la misma 'Avispa/Oso'. Y luego pronto llegó este 'Malviaje'.

'Malviaje' también tiene un arte manual interesante aunque menos detallado que en su primer álbum. Escatimaron en algunas cosas; sin embargo este disco y el disco debut, son piezas casi imperdibles de adquirir, pues tienen el cancionero en una especie de cartilla acompañado de varias imágenes alusivas al concepto del disco. 
Por supuesto, que es de rescatar que todo el trabajo lo hacen ellos mismos, es decir, entre los integrantes (y amigos) dibujan, imprimen, han prensado, copiado los CD's; etc. Cosa que es de entender, no es fácil, requiere mucho esfuerzo y mucha dedicación. Pero, no puedo evitar decir que el trabajo visual de 'Este infierno' definitivamente me encantó. 


Este segundo disco de Bestiärio son 40 minutos de folk agresivo, visceral y anti-todo. Continua la idea de lo que fue ‘Este infierno’. Bandolina, acordeón, washboard, banjo, y la voz que canta con ira y mucho desprecio.
‘Malviaje’, musicalmente hablando dista muy poco de lo que es el primer disco de la banda bogotana. No muestra casi nada nuevo o muy distinto, tiene algunas intenciones y referencias  curiosas en su sonido, como bien lo es ‘Apátrida’, que es casi por completo una canción tradicional campesina colombiana, pero que habla de alejarse del concepto de 'Patria' y demás. De resto, es lo mismo que propuso el disco debut, punk folclórico, veloz, y agresivo. 
Ahora, también su concepto, sigue siendo el mismo, la ideología anárquica (punk), anti-todo, escéptica y rebelde. En este 'Malviaje' siento que son un poco más directos sus ataques liricos, se refieren específicamente a lo que odian, desprecian y rechazan. Este segundo álbum, más que decir que todo en el mundo está mal, resulta siendo un ataque directo, al establecimiento, a la religión y a la política. Encontré también que la voz tiene un par de momentos claves y muy llamativos, en 'Ni la fe ni la ciencia' y 'Heridas' se llegan a escuchar dos voces, la protagonista acompañada de una voz más gutural, propia del hardcore o algo similar. 

Mi inconformidad con este álbum puede ser porque esperaba algo que no sé porque lo esperaba, realmente no ha pasado el tiempo -tal vez- necesario para que un grupo, y más un grupo como Bestärio desee explorar otras ideas musicales y sonoras. Pues, es notable lo radicales y lo seguros que están con su concepto y sus ideas musicales.

En sí, podría ser una continuación directa, consecuente y casi inmediata de 'Este infierno' el concepto temático y sonoro se mantiene por completo, con un par de añadiduras, como un saxofón y el toque de las voces que mencioné; pero no pasa de ahí, así tenga ese corto acercamiento al folclor colombiano en uno de los tracks.
Bestiärio sigue siendo más Bestiärio, quizá es algo necesario para un grupo que apenas lanza su segundo disco (que espero sean muchos más, en los que exploren y busquen más formas de expresión musical). Como ya dije, quizá yo esperaba más de lo que debí.


Aunque haya sentido que no existe ningún cambio significativo o muy grande, en su sonido y en su concepto temático, 'Malviaje' es la expresión y la afirmación de lo que en sí es y (quizá) seguirá siendo Bestiärio. 

Favoritas/Recomandadas: 

6 - De luto 
7 - Antipatria 
9 - Avispa/Oso 
11 - Ni la fe, ni la ciencia 
12 - Heridas



You Might Also Like

0 comentarios