Demo de Origen (EP) (2018) - Brüjas

junio 12, 2018





¿Qué música de Guatemala conocemos? 

Y espero sus respuestas luego de leer esto. 

Personalmente no conocía nada de Guatemala, musicalmente hablando, muchas veces creo que en este camino que me he trazado de estar al tanto de las músicas nuevas en Latinoamérica, ignoré o pasé por alto este país y sí, también algunos otros.
Pero, ¿Por qué? ¿Ustedes por qué creen que habrá sido? (espero sus respuestas). Haciendo esto (sea lo que sea ‘esto’), siempre hay un sesgo indirecto sin querer. Desde que sigo las músicas en Latinoamérica, no sólo empecé a seguir las músicas en Latinoamérica, al principio, lógicamente empecé siguiendo medios también, que para mí y para este blog han sido una influencia directa. Sin embargo y cuando digo que hay un ‘sesgo indirecto’ me refiero a que sin querer, empiezo a seguir y hacer prácticamente lo que otros hacen o han hecho, hasta un punto; por ejemplo hasta hace poco o al menos hasta ahora. Y haber seguido varios otros blogs, revistas, medios etc; que tienen un enfoque parecido o igual a este blog, me llevó por un sendero común; claro en este camino también descubrí que Ecuador, Venezuela, Rep. Dominicana, Costa Rica, países de los que conocía poca música, tienen música increíble, pero así mismo, ¿dónde ha quedado la música de Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Panamá, Guatemala y entre otros 'ignorados'? 
En primer lugar, como ya lo dije, la culpa la tienen los medios musicales masivos con un enfoque supuestamente latinoamericano (que también incluyen cosas de España, pero eso será otra discusión), que concentraron todos sus focos en dónde se ha dado más música normal y comercialmente y que luego de algunas interesantes 'explosiones' musicales en países inesperados como en Costa Rica y en Ecuador se quedaron ahí y la curiosidad no les dio para más. 
Pero también es culpa mía y de nosotros, quienes sólo dejamos la curiosidad en lo que los medios nos dan o nos han dado, quizá aún nos falta más por preguntarnos, pero si esta entrada les interesó, es un gran comienzo, igualmente para mí. Hace unos meses me hice una de las preguntas que tenía que hacer y con la que inicié este texto, ¿qué música conozco de Guatemala? (y de otros países que no solemos escuchar). 

Bandcamp es una de las plataformas más increibles de música, por supuesto tiene su limites, pero para mí, está por encima de las más grandes y tradicionales como Spotify y Deezer. Al lado de Youtube (aunque aquí se me hace más complicado, pues Youtube no es sólo música), Bandcamp permite hacer búsquedas de lo que se te ocurra, a veces, como dije, se limita, pero si se te ocurre buscar música de algún país especifico, recomiendo empezar por esta plataforma, los resultados son amplios e incluso abrumadores; en todo BandCamp existe muchisíma música, música que poco se mueve, se escucha y se conoce, lista para ser descubierta, prácticamente. Así y ahí emprendí esta curiosidad sobre qué música se está haciendo en Guatemala (y de otros países que no solemos escuchar).

Entre varias cosas que encontré, lo que más llamó mi atención fue, el trabajo de Casavieja, un proyecto de Metal del cuál hablé acá: https://www.youtube.com/watch?v=gqWi0E12_2E&t=368s
Y en segundo lugar, el disco y la banda de la cual les hablaré un poco en esta ocasión, Brüjas y su 'Demo de origen'. (Entre otros proyectos). 

De un género, estilo o tendencia musical que se movió por Europa, también por EEUU, mucho, que tiene un público selecto y bastante exigente, del cual conozco pocas bandas, grupos o artistas grandes o importantes en Latinoamérica (espero su recomendaciones); y para demostrar que no sólo en Guatemala si se hace música, sino también que allí se hace música muy interesante, nace Brüjas, que casualmente, estuvieron en el tremendo compilado de Tierra Negra, 'Cordillera de Fuego III'. (Un compilado recomendadisímo).

Sin saber mucho del género, o de este estilo musical, destaco el trabajo de la banda guatemalteca, en primer lugar, por lo que he remarcado en este texto, por demostrar que en este país se hacen trabajos con un muy buen nivel musical; en segundo lugar, la claridad que tienen del concepto; en el post-punk, deathock, -al parecer- ya por consenso popular, y por su mismo nombre se maneja una estética oscura, sombría, que toca temas sobre muerte, oscurantismo, terror y demás similares. 
En lo que he logrado ver de este grupo, tienen claro y muy bien manejado esto, desde la portada de su disco debut, sus apodos o nombres artísticos,  en su imagen en los escenarios y por supuesto hasta en su sonido. 

Ritmos veloces, dinámicos, movidos y agiles, bajos retumbantes y repetitivos, baterías (o beats) electrónicas rítmicas e igualmente agiles, una voz que parece de un muerto viviente, que simula agotamiento o un decaimiento que logra sonar bien y líricas explicitas, sádicas, esotéricas y oscuras. Todo esto, logra ser un buen debut o un buen demo y un gran comienzo para una banda guatemalteca dentro de este género o tendencia musical; yo agrego, que desafortunadamente el EP resulta siendo repetitivo y monótono, pero parece ser algo común dentro del mismo género, no sólo es cuestión de este 'Demo de Origen'. 

Sigamos buscando música en Guatemala, Nicaragua, Cuba, Rep. Dominicana, etc. ¡que la curiosidad musical vaya más allá!



Favoritas/Recomendadas:

1 - Pistolas
2 - Ella insiste

5 - Tumbas




You Might Also Like

1 comentarios