Mi juego zen - Soul AM Beats & N. Hardem

marzo 25, 2016

Foto: Festivalcentro.fuga.gov.co

Se ha ido uno de los grandes no sólo MC's, no sólo raperos, no sólo Hiphoppers (o como se diga), no sólo negros, no sólo músicos, no sólo liricistas, sino, también uno de los mejores artistas del mundo,  compañero de los grandes Q-Tip y Ali Shaheed Muhammad; Malik Taylor, Phife Dawg, Funky Diabetic, se ha ido. Pero así como los grandes y verdaderos artistas, su legado, su música lo ha vuelto inmortal. Y su legado, su historia musical no fue algo pequeño o poco rescatable, por lo contrario sus liricas se han esparcido por todo el mundo, tanto que han logrado llegar a uno de los países donde (aunque a veces no parece), amamos el Rap y el Hip Hop; Colombia y sus calles.
Phife, y A Tribe Called Quest, así como esos grandes representantes de las rimas, de los samples, del bombap, del scratchin' y de todo lo que representa  la cultura del Hip Hop, son parte de esas interminables influencias de la gran historia y del gran conjunto que es el Hip Hop y Rap en Colombia. Sí, actualmente dentro de todo lo que ya es el Hip Hop globalmente, hay cosas muy interesantes y muy buenas (recomiendo: Kate Tempest), así como hay cosas vacías y pésimas claro; sin embargo, mi momento favorito del Hip Hop, ha sido y aún es, el momento en el que las negritudes se expresaron en las calles, a través de scratchin', rimas, breakdance y loops de baterías cargadas en un boombox por las calles, ese momento del Hip Hop, que logró ritmos precisos con samples de canciones de Rock, de Soul, de R&B, Funk, y de Jazz, de algún modo, apreciando y respetando estas otras tendencias musicales. Sí hay que evolucionar, pero en ese momento del Hip Hop, aún hay cosas de las qué aprender. Así como por fin, lo han logrado hacer acá, Alcolirykoz, Gordo Sarkasmus, y por supuesto Soul AM Beats & N. Hardem. Son el lado del Hip Hop que hace mucho hacía falta acá.
Pues, qué preciso momento para lanzar un avance de ese tributo A Tribe Called Quest, pues más que un homenaje a Phife, y a ATCQ, Soul AM Beat & N. Hardem; han venido haciendo un tributo a ese especifico momento (era, época, siglo, tiempo etc.) del Hip Hop.
No es un simple homenaje que se queda dentro de esos 4.02 minutos, es un homenaje que va desde los colores usados en la imagen, en el mismo diseño de la imagen, en el sample (que aún no logro descifrar cual es y que deseo saber), el bombo, la caja y ese 'tiss tiss' del charles o Hi-hat, de este single, hasta las precisas e infalibles rimas del Negro (aunque esa parte del 'say what'....)
Quizás, ese momento del Hip Hop, ya deba ser olvidado, o "superado" ya "el mundo está para algo más evolucionado" claro, pero digo yo, acá vamos a nuestro tiempo, a nuestra velocidad musical; al menos con Soul AM Beats & N. Hardem hay buenas rimas, buenos beats, y sobre todo un respeto a toda una cultura que nunca esta demás recordar.



 

You Might Also Like

0 comentarios