¿De qué sirve la resistencia? - Yokozuna (ft. Le Butcherettes & Omar Rodriguez-Lopez)

abril 17, 2016



"...Reza, paga impuestos, llega temprano, y vota por favor..." 

No había escuchado algo de Yokozuna hasta el momento, si vengo siguiendo a The Butcherettes hace un tiempo (no tan corto, no tan largo) y por supuesto, no toda su extensa discografía con todos los grupos donde él ha estado, pero si una buena parte de todo lo que ha hecho el gran Omar Rodriguez-Lopez; que como lo ha venido demostrando, no se niega a participar con otros, cuando de una buena canción, álbum, grupo, se trata. 

Me gustó la primera voz que abre la canción (que aún no reconozco si es de Omar R, o del vocalista de Yokozuna) mientras se adhiere Teri Gender Bender; esa voz del principio, que me recordó al gran Layne Staley, o a Scott Weiland en sus mejores momentos; cantando en español, y con una fuerza mucho más agresiva. Considero que aquí, las voces, ambas voces, (sin embargo creo que la canción es a tres voces...por favor confirmar) son el acople perfecto con esos poderosos riffs de guitarra, densos y cargados con una agresiva fuerza sonora. 
Así, estos dos elementos sonoros, musicales, instrumentales y vocales, siendo la parte central de la fuerza y de la agresividad en la canción; expresan de una manera más que precisa, la intención de la lírica; 'no dejarnos pisotear por el sistema'. Dejándonos un llamado a pensar, a reflexionar, y a dudar si realmente estamos resistiendo y luchando contra todo lo que el 'sistema' la sociedad, la vida misma, nos impone. 

Algo que no me gustó, quizá la voz de Teri de The Butcherettes, en mis oídos, no parece darle la misma fuerza y agresividad con la que va la canción, a diferencia de la primer y tercer estrofa... ¡poder absoluto! (sin embargo las chicas que nos ordenan 'afeitar nuestro orgullo' me gustan mucho) Aunque quizá, sea la intención; una especie de 'calma' y algo de suavidad en una canción tan fuerte; un intento por bajar la euforia de toda la canción. Aunque considero que el efecto que le sumaron a su voz (en algunas partes), no permite una completa sensación de lo que expresa; a mi parecer. 

Sí, es una canción rebelde más, una de esas tantas que buscan invitarnos a resistir, a luchar y a dejar de hacer lo impuesto; pero digo yo; si existen y siguen existiendo estas canciones, ha de ser por algo, quizás aún no estamos haciendo lo que hace mucho deberíamos estar haciendo. 

Bienvenidos a nuestros oídos, escuchen y lean. 

You Might Also Like

0 comentarios