El canibal - Velandia (El Karateka, 2016)

abril 18, 2016



Grotesco es mejor. 

No puedo evitar escuchar algo de Velandia, y no puedo evitar que me guste inmediatamente, quizás por mí 'fanatismo' y mi sentimiento grupie con este señor;  he intentado seguir- hasta donde he podido- todo el trabajo musical de Velandia, y nada me ha decepcionado, ni sus álbumes con La Tigra, ni su álbum infantil, ni su álbum homenaje a León de Greiff, ni sus locuras geniales con orquesta (que sigo insistiendo debería estar toda en un disco), ni sus sencillos como solista. 
Ha jugado con las esdrújulas, ha jugado con la letra R, ha jugado con los sonidos que produce el coito, ha jugado incluso, con Miles Davis... 

Velandia no deja de generarme una risa algo irónica y llena de sorpresa, esa satisfacción de escuchar algo muy bien hecho y esa impresión encantadora por cómo alguien logra combinar el humor del pueblo, lo 'mundano', lo divertido, de los pueblos; esas rimas, esos versos llenos de ese humor que puede ser (para los 'puros', para los procuradores generales de la nación de Colombia, para los correctamente políticos, etc.) algo grotesco, algo vulgar; pero ahí está lo genial... porque efectivamente ¡lo es! Sin estar muy alejado de la realidad biológica humana, 'El Caníbal' es grotesco, vulgar, llámenlo como quieran, pero exquisito, con inteligencia, con sabor, con mucha, pero mucha creatividad, humorística y por supuesto, musical.

Escuché El Caníbal en el concierto de Velandia y La Tigra en Rock Al Parque 2014; además de volver a escuchar sus grandes Rasqas. Ese momento de estreno, fue más que emocionante para todos; sentí que ninguno, - como suele pasar-  se decepcionó de escuchar algo nuevo en vivo; pues, es una canción tan fuerte como excitante, y escucharla en vivo... nos dejó con ganas de más, desde ese mismo momento. 
Incluso en esta versión -con un vídeo, algo perturbador- grabada, no en vivo y sin toda la banda (La Tigra), sólo guitarra y voz; pero con la misma sensualidad, y la misma lírica que no deja de gustarme, sea en vivo, sea un estreno o no. 
Porque cómo lo he intentado; escuchar a Velandia, requiere escuchar todo lo instrumental, como cada frase cantada en sus canciones; poesía, versos, canciones, líricas con ese humor, biologicomundanopueblerino tan delicioso. 

Yo con esta canción, perdono a quién sea. 

Bienvenidos a nuestros oídos, escuchen y lean

You Might Also Like

0 comentarios