I Am Latin Soul (2016) - El Bles

noviembre 22, 2016




En tiempos de agite Latino...

Llegan varios CLASICOS de las leyendas de la Fania All Stars (entre otros; si no me equivoco) acompañado de poderosos y retumbantes Breakbeats. Es decir, doble dosis de gozadera, fiesta y baile. Aunque el breakbeat requiera algo de habilidad extra para bailar; es inevitable la emoción corporal que este genera; así mismo pasa con el bugalú, el mambo, la guaracha y demás.

Podría decir que la dualidad está en lo 'genérico' de las mezclas de este álbum; por un lado, los ritmos LATINOS por el otro, el beat; del cual podemos decir que viene del Hip Hop (y este de EEUU); quizá sea o quizá no, que haya una dualidad musicalmente cultural; pero no una dualidad chocante, ni comparativa que separe estas dos tendencias (vengan de donde vengan), sino una dualidad tan precisa como el Yin Yang, tan precisa como el pan y el café.
Si había escuchado tal mezcla, mashup o fusión (no me atrevo a afirmar cual de este tipo de tendencia o forma musical es) de salsa con beats de Hip Hop en algunos sencillos o simples experimentos o intentos de algunos DJ's (bueno, hoy en día podemos escuchar cualquier tipo de idea musical, incluso lo que menos se nos ocurre), sin embargo, personalmente no había escuchado un EP (ni siquiera) de este estilo netamente. Quizás existan varios álbumes, otros EPs pero para mí, este es el primero de este estilo; no me refiero al estilo general de la fusión entre los beats acompañando otra canción. Sino al estilo que el El Bles tiene, Breakbeats con (lo que conocemos como) Salsa.

Hablando generalmente; a mí me cuesta definir si esto es Mash-Up u otro estilo de fusión de canciones; sin embargo, es algo muy interesante, una forma de hacer música bastante interesante, que expone la creatividad de quienes desarrollan y hacen estas fusiones, "quizás parezca fácil" alguno dirá "poner un beat sobre otra canción, hacer cortes y etc.; sólo es cuestión de tener las máquinas y elementos necesarios" yo no creo, la cuestión va más allá; empezando por el uso de otra canción, (o una parte) (sin permisos), algo rebelde (pues incluso, quizás actualmente no tanto; pero ha sido tema de debate en derechos de autor, copyright y demás), para crear otra canción; saber dónde, cuándo y cómo poner el beat en cuestión, saber cuál parte usar, dejar, quitar de tal canción; eso es un proceso creativo y arriesgado; apuesto que de los intentos de estas fusiones pocos quedan tan precisos como deberían; y para muestra, escuchemos lo de DJ BC, J Period (esos son los que hasta ahora conozco) y ahora, El Bles.
Un juego, algo divertido, que demuestra la creatividad y el ingenio de lo que influye al productor en cuestión; en este caso, pesados beats, breakbeats, con la Salsa, el Guaguancó, el Mambo, etc. con lo que El Bles nos afirma; YO SOY ALMA LATINA.

Yo creo que más que el uso de estos ritmos 'latinos' ElBles habla de su alma latina refiriéndose también a el aspecto (algo cliché) que caracteriza bastante el ser Latino, la diversión, la alegría y el baile. Como lo dije en un principio, es más que contagioso el movimiento corporal en todo este EP, ya sea, para bailar y demostrar destreza con el Breakbeat o hacer lo mismo con la 'Salsa'.
Emoción al doble.

Favoritas/Recomendadas: 

1 - Ajá
4 - Oyelój

6 - Que gozen (Agoza II) 



You Might Also Like

0 comentarios