Tambores de Agua (2016) - JHT

marzo 07, 2017



Dentro del gran recorrido del Hip Hop / Rap, se ha dado un fenómeno bastante inquietante al respecto de esta corriente musical en Colombia.  Quizás no sea así del todo, pero mi percepción me da para decir que hubo un tiempo, en el que el Hip Hop / Rap colombiano se daba de una manera dividida o sectorizada entre regiones y ciudades de Colombia. Por ejemplo, hablar de Hip Hop de Bogotá era distinto y tenía otro proceso y otras dinámicas distintas al Hip Hop de Medellín.

Como residente de una de dichas ciudades nombradas en el ejemplo, conociendo un poco más el caso del Hip Hop / Rap bogotano, hay qué decir que en cada espacio donde se ha desarrollado el Hip Hop, se han tenido en cuenta varios nombres de grupos, personajes, artistas, que hacen Hip Hop / Rap. Dentro de este mundo en Bogotá,  encontramos a JHT. Entre otros importantes.

A pesar de los años y de la buena discografía de JHT, mi acercamiento a su música no ha sido completa. Su música, hace varios años atrás, (en un gran auge del Hip Hop Colombiano) llegó a mi indirectamente con un par de canciones comunes en la época, y de las más recordadas de JHT ‘lo que haga por ti’ y ‘padre’. Un par de canciones que cargan mucha emoción y sentimiento romántico y amoroso.
Escuchando ese par de canciones, y luego este Tambores de Agua, es fácil decir y notar un cambio temático, “liricistico”, conceptual, e ideológico en la música de JHT. Ahora, con una revisión más cercana a su discografía (ya que se encuentra completa en Youtube), decir lo mismo, hablar de un cambio radical en JHT, no parece tan obvio; es claro, pero no obvio, pues desde ‘Música en mi’, JHT ya tocaba y cargaba cierta “rebeldía”, temática social, mundial y política (temáticas distintas frente a los raperos del momento); con el paso del tiempo, en sus álbumes estas ideas, estas letras y temas se fueron destacando mucho más. No era tan contundentes, pero desde su álbum ‘Pluriverso’ (2012), al parecer el más cercano (ideológicamente) a Tambores de Agua, ya eran mucho más notables todas las ideas que J trae en su más reciente álbum. Quizás desde el tiempo que  lanzó Pluriverso hasta el tiempo que lanzo Tambores de Agua, tuvo un espacio necesario para conectar, terminar de concretar, y conocer nuevas formas de música, nuevas culturas, nuevos sonidos, nuevas y diferentes percusiones, nuevas ideas frente al mundo y frente al planeta (distinción que conozco por este álbum (planeta - mundo)), y nuevas formas de expresar todo lo que a través de los años ha conocido, y denunciado J.

Además de ser ese ‘regreso’ de JHT, ‘Tambores de Agua’ es una exposición de cosas bastante ‘novedosas’ y diferentes frente a cómo se ha dado y producido el Hip Hop y el Rap en el mundo; empecemos por algo fundamental e importante en el Hip Hop, el Beat; en este nuevo álbum de este músico, rapero, “ex-MC”, el beat está presente, pero no de las mismas formas tradicionales del (sobre todo) Hip Hop nacional; aquí el beat logrado y producido a través de DrumsMachines, o incluso baterías acústicas es disminuido, a comparación de otros álbumes y canciones del Hip Hop propias de J y de otros artistas de este género; en Tambores de Agua, el beat, es, diré,  percusión en el sentido más literal de la palabra; percusión que se da con tambores y algunos instrumentos tradicionales indígenas y folclóricos, como la Karimba, detalle que incluso pone en duda el concepto de ‘Hip – Hop ‘ dejando no más, el Rap, el uso de la rima, del fraseo y de la palabra hablada alrededor de ritmos acústicos.  
El Sampling. En los tracks más cercanos al Hip Hop popular de este disco JHT ‘samplea’ y usa comúnmente cortes de otras canciones; pero siempre en cada una de sus canciones hay cortes, pedazos de lo que parecen ser documentales, películas, discursos, entrevistas, etc. que complementan las ideas, los temas, los conceptos de cada canción y del álbum en general, un soporte, un complemento que me ha parecido bastante académico.

En cuanto al Rap, claramente JHT rima como es de costumbre en el Hip Hop, sin embargo como no rima ni hace versos bajo ‘tradicionales’ o comunes beats, estas rimas, estos versos se acercan más a lo que se conoce como ‘spoken word’ además por el contexto en el que está inmerso este álbum. Que es lo que más difiere y destaco de los álbumes de Hip Hop / Rap contemporáneos a Tambores de Agua.
Más que ‘competir’ o demostrar la diferencia que tiene frente al demás Hip Hop actual, la intención de J es otra, el despertar, el llamado, compartir conocimiento e información, y claramente resistir y luchar contra todo lo denunciado, criticado y apuntado es este álbum.
Pregunto, ¿qué falta para que sea más contundente? Es decir, para que su mensaje sea llegue más, sea totalmente creíble y aceptado, ¿realmente estamos bajo el subyugo de algo (o de alguien) que nos impide ver más, escuchar más, sentir más, y conocer ‘la verdad’?
Parte de su intención es eso, al menos ser escuchado por alguien más, lograr estas palabras, y  cuestionarnos si mucho de lo que cuenta JHT es cierto, es  verdad y el por qué no hemos  hecho nada al respecto.

Favoritas/Recomendadas:
2 – El orgasmo del amo
3 – Inmigrante
4 – Lazos Afectivos
5 – Tambores de guerra
6 – Futuro, presente, pasado
9- Mestizaje 500.0
14 – Colón-vía Vs. Abya-Yala


You Might Also Like

0 comentarios